Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sanidad trabaja para priorizar las listas de espera y aumentar el rendimiento quirúrgico

Sanidad trabaja para priorizar las listas de espera y aumentar el rendimiento quirúrgico

Actualizado 10/05/2013

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha explicado hoy ante la Comisión de Sanidad la puesta en marcha y el desarrollo de las iniciativas para frenar el crecimiento de las listas de espera. Algunas de las principales medidas son reducir la variabilidad en las indicaciones, nuevas contrataciones, mejora de la gestión de las áreas quirúrgicas y conciertos.

A fecha de 31 de marzo de 2013, el número de pacientes que esperaban una intervención quirúrgica en Castilla y León era de 39.384, con un incremento del 6,8 % con respecto al trimestre anterior, y la demora media se situó en 111 días, es decir, un aumento de 14 días respecto a diciembre de 2012. Teniendo en cuenta estos datos, la Consejería de Sanidad ha optado por destinar 12 millones de euros para establecer una serie de medidas inmediatas.

El consejero ha recordado que en el caso de procesos graves (oncológicos y parte de la cirugía cardíaca) se mantiene el compromiso de intervención en un plazo de 30 días. Asimismo, ha analizado los procesos más frecuentes incluidos en la lista de espera que incluyen casos no graves y representan el 70 % de los pacientes.

En segundo lugar ha recordado que, desde el punto de vista de los recursos humanos, la Gerencia Regional de Salud ha mantenido en 2012 el número de efectivos en los centros sanitarios -los efectivos a 31 de diciembre de 2012 eran 35.539, un 0,3 % menos que un año antes- mientras que la jornada laboral se ha incrementado en

un 7 %.

Además del mantenimiento de los profesionales, ha analizado otros factores que inciden en la evolución de las listas de espera: las indicaciones quirúrgicas, que aún presentan una importante variabilidad (las tasas de indicación quirúrgica para los procesos más frecuentes llegan a duplicarse entre unos hospitales y otros); la actividad quirúrgica; la disponibilidad de quirófanos y los indicadores de suspensión de intervenciones.

Finalmente, ha recordado las medidas propuestas por la Consejería y su disponibilidad para incorporar otras que puedan ser sugeridas por los grupos parlamentarios. La primera de ellas, ya en proceso, se trata de la creación de una comisión en cada hospital, con la participación de los servicios quirúrgicos, para evaluar la situación y adoptar medidas de mejora. También tratará de mejorarse el rendimiento quirúrgico para aumentar la cirugía mayor ambulatoria, adecuar cada tipo de intervención e incrementar la utilización del tiempo quirúrgico y reducir las supresiones de intervenciones.

En este sentido, hay que señalar que con respecto al año anterior, en lo que llevamos de 2013 se ha conseguido incrementar la actividad quirúrgica en un 20 %, debido al aumento de jornada a 37,5 horas semanales. Y también han ascendido el número de quirófanos en funcionamiento (16,1 % respecto al primer trimestre de 2012) y la cirugía mayor ambulatoria (5,3 % respecto al mismo periodo del año anterior).

Otra de las medidas propuestas por la Consejería de Sanidad es la de reforzar algunas plantillas, tanto de los servicios quirúrgicos como de anestesia, con la contratación de nuevos profesionales en los casos que se consideren necesarios. Además, se reactivarán los conciertos con algunos centros privados, y finalmente se está trabajando en el establecimiento de criterios de priorización de las listas en función de criterios clínicos en las patologías más prevalentes para lograr una gestión de la lista referida al diagnóstico y que responda a las necesidades reales de los ciudadanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...