Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Se prepara una nueva campaña invernal con 86 quitanieves en la provincia

Se prepara una nueva campaña invernal con 86 quitanieves en la provincia

Actualizado 20/11/2012

?El Gobierno de España cuenta con 56 máquinas quitanieves para los 510 kilómetros de titularidad estatal que estarán trabajando a pleno rendimiento siempre que sea preciso durante esta campaña invernal. Creemos que los medios con los que cuenta el Estado en Soria son suficientes para garantizar, dentro de los parámetros habituales del invierno soriano, que nuestras carreteras nacionales y autovías estén transitables?. Así lo ha manifestado la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, en el transcurso de una reunión mantenida esta mañana con el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Pardo, y del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa.

La Subdelegación coordina a todos los que colaboran en la lucha contra los problemas que ocasiona el clima en las carreteras de titularidad estatal: la propia Subdelegación del Gobierno, la Unidad de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado.

El Gobierno de España cuenta esta año con 56 quitanieves en la provincia, para atender los 510 kilómetros de carreteras estatales que hay en Soria (además de 12 km en La Rioja a su cargo). De este medio millar de kilómetros, más de 100 son autovías: los 41 kilómetros de la A-2, los 20 kilómetros de las variantes de Ágreda (A-15) y de El Burgo de Osma (A-11) y los 43 kilómetros de la A-15 y SO-20 abiertos al tráfico entre Medinaceli y Soria.

El Gobierno de España cuenta con cuatro centros de conservación de carreteras en la provincia: uno en la Variante Norte de Soria, otro en Golmayo, otro en Arcos de Jalón y uno más en Almazán (en su fase final de construcción). También hay otros subcentros (almacenes de fundentes y cocheras) en Matalebreras, La Póveda, Cabrejas del Pinar, Medinaceli, Beltejar y Fuencaliente de Medinaceli.

El mensaje que ha lanzado María José Heredia es que ?el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado, que se puso en marcha oficialmente el 1 de noviembre y termina el 30 de abril (aunque, lógicamente también se cubren eventualidades climáticas fuera de este periodo), está totalmente preparado y en marcha. De lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las mejores condiciones posibles, incluso en los momentos en los que la nieve o el hielo compliquen la situación?.

El dispositivo estatal tiene también como finalidad que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posibles y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario. ?En definitiva?, ha señalado Heredia, ?con este dispositivo se quiere evitar o solucionar lo más rápidamente posible los problemas que generan en Soria las nevadas, como son los cortes en las carreteras o la incomunicación de pueblos?.

El plan, que ha sido elaborado por la subdelegación, se centra en la autovía A-2, en los tramos de autovías de la A-15 (Radona-Sauquillo del Campo, Almazán-Los Rábanos y variante de Ágreda), de la SO-20 (Los Rábanos-Soria) y A-11 (Variante de El Burgo de Osma) y en las carreteras nacionales SO-20, N-110, N-111, N-113, N-122, N-234 y N-II. El hecho de que la mayor parte de las carreteras sorianas se sitúen por encima de los 1.000 metros hace que sea frecuente la aparición de hielo y nieve, sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero.

PUNTOS CONFLICTIVOS

Los puntos más conflictivos en caso de nevadas son la cuesta de Esteras y el alto de Lodares en la A-2, los altos de Fuentecambrón en la N-110, los altos de Radona y Lubia en la N-111, la cuesta de la Nava en la N-113, el puerto del Madero, la cuesta de la Omeñaca y los altos de Villaciervos en la N-122, y los puertos de la Bigornia y Mojón Pardo en la N-234. También, los accesos al Túnel de Piqueras en la N-111. Aunque la puesta en funcionamiento del túnel disminuyeron notablemente los problemas de otros años en este punto, se mantienen los efectivos para la limpieza de los accesos a este túnel y del resto del puerto.

Los objetivos básicos del plan de actuaciones frente a nevadas son establecer las diferentes actuaciones que permitan garantizar la vialidad en el máximo número de tramos de carretera. Reducir al mínimo el número de tramos afectados por las restricciones de tráfico o retenciones y su duración. Y generar las cadenas operativas destinadas a asegurar la adecuada información a usuarios y organismos involucrados.

CUATRO EMPRESAS MÁS MEDIOS PROPIOS

En cuanto a los medios materiales, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento cuenta en Soria con un parque móvil propio pero también tiene contratado con diversas empresas el servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras nacionales. En total, todas las carreteras estatales de Soria se encuentran enmarcadas dentro de uno de los cuatro sectores de conservación diseñados.

Según ha recalcado María José Heredia, ?el Gobierno de España cuenta con las ya mencionadas 56 quitanieves para los 510 kilómetros de titularidad estatal. La Junta dispone de 17 para sus 920 kilómetros y la Diputación, de 13 camiones con cuña para una red de 1.888 kilómetros?.

Entre el Ministerio de Fomento y las empresas aportan al dispositivo del Estado un total de 53 máquinas quitanieves de empuje con extendedor de fundentes y 3 quitanieves dinámicas, además de 9 cargadores de sal entre retroexcavadoras y palas cargadoras.

En cuanto a depósitos y silos de almacenamiento de fundentes como la sal o la salmuera, una solución salina con el que prevenir la formación de placas de hielo, el Estado cuenta con 10 naves (7.900 t.) y 17 silos (1.620 t.) para almacenar 9.520 toneladas de sal sólida. Estos depósitos y silos se encuentran distribuidos estratégicamente a lo largo de los 510 kilómetros de carreteras de titularidad estatal que hay en la provincia. Hay también 5 plantas de fabricación de salmuera y 15 depósitos, con capacidad para 405.000 litros.

ALMAZÁN

Desde finales del año pasado, el Ministerio de Fomento, a través de la empresa adjudicataria de la conservación del sector SO-3 (parte de la A-15, parte de la SO-20, parte de la N-111 y la antigua N-II), Señalizaciones Villar, está construyendo en Almazán un centro de conservación de este sector, que prácticamente está ya finalizado.

El centro de conservación de Almazán, construido junto al enlace Norte de Almazán, en las proximidades de la A-15, es similar, aunque algo más grande, que el de la Variante Norte. El de Soria se despliega sobre una nave con una superficie de 1.000 m2 mientras que para el de Almazán se cuenta con una superficie de 1.200 m2. En este último, las oficinas ocuparán unos 200 m2. La nave albergará la maquinaria de este sector de conservación.

El centro de conservación tendrá también una planta y dos depósitos de salmuera. Actualmente esta planta se encuentra en Beltejar, donde también hay un depósito para 30.000 litros, además de otro igual en Medinaceli.

Ya está operativo el depósito de fundentes o nave para almacenar sal. Este almacén, que fue el primer elemento construido dentro del centro de conservación, tiene una capacidad para 1.000 toneladas.

Este sector SO-3, que abarca todas las carreteras de titularidad estatal de esa zona, cuenta para realizar los trabajos de conservación encomendados con 14 máquinas quitanieves. Actualmente 4 se ubican en una nave en Beltejar, 2 en Medinaceli, 5 en Almazán y las 3 restantes, en Soria. El sector, además del almacén de sal, cuenta con otro almacén en Beltejar para 1.000 toneladas de sal y otro más pequeño en Medinaceli para otras 100. Hay otros silos que almacenan otras 100 toneladas cada uno en los Altos de Radona, CEDER de Lubia y en el kilómetro 8,200 de la SO-20.

DISPOSITIVO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Por su parte, según ha señalado el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, esta institución cuenta con 13 camiones y 29 personas para realizar los trabajos de vialidad invernal.

Según ha desglosado, los medios materiales y humanos con los que cuenta Diputación para vialidad invernal actualmente son los siguientes:

- 13 camiones equipados con cuña y repartidor, entre propios y contratados, desglosados en:

- 8 camiones en parque de maquinaria de Soria: 7 propios de Diputación, incluidos los 2 cedidos por J.C.y.L., y 1 contratado a Nivelaciones y Desmontes Esama, S.L.

- 2 camiones de la Mancomunidad de Tierras Altas, con la que hay firmado convenio para la utilización de los dos camiones.

- 2 camiones en San Esteban de Gormaz, contratados a Hernando y Dueña, S.L,

- 1 camión equipado con fresa, que puede acoplarse una cuña, cuando el equipo de la fresa está desmontado, fuera del período invernal este camión tiene montada una barredora.

- 3 Motoniveladoras: 2 en parque de maquinaria de Soria y 1 en parque de El Burgo de Osma, (en el día de hoy la de El Burgo de Osma, está fuera de servicio, pero está licitada la adquisición de una motoniveladora de 2ª mano, que este mismo mes de noviembre estará adjudicada y suministrada, pues el plazo de entrega se fijaba en 7 días).

- 4 Retro excavadoras: 3 en parque de maquinaria de Soria y 1 en parque de El Burgo de Osma.

- 1 Pala cargadora, en parque de maquinaria de Soria, para cargar de sal los repartidores de los camiones, desde el almacén de sal a granel, existente en parque de maquinaria.

- El personal que hay para el Servicio de Vialidad invernal es de 30 personas.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, ha indicado que ?la delegación territorial coordina con el plan de vialidad invernal todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones en la provincia, de acuerdo a los planes de Protección Civil. Así, el operativo de vialidad invernal se plantea como una respuesta integral de la Junta a todas aquellas necesidades de emergencia que puedan surgir como consecuencia de las nevadas. El principal objetivo es coordinar todas las actuaciones y a todas las administraciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse en estos meses de invierno?.

En relación con la asistencia al ciudadano, el delegado territorial ha hecho especial hincapié en el protocolo de actuación, en caso de que existan problemas, en la limpieza de los accesos a los hospitales y centros de salud, residencias de mayores, Camp-Co ?Ángel de la Guarda? y a los colegios, en la capital y la provincia, las rutas de transporte escolares y otros centros con transporte como el Centro de Alzheimer de Ólvega o el Centro de Día de Almazán. Para hacer frente a posibles eventualidades, en el operativo intervienen las consejerías de la Presidencia, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo. Destaca la coordinación de la atención sanitaria, transporte escolar, empresas proveedoras de servicios básicos y la vialidad de las carreteras.

El Plan contempla el número y ubicación de los enfermos, con las fechas en que necesitan atención médica periódica, información que se actualiza temporalmente y que se envía a las distintas administraciones para tener en cuenta en su estrategia de actuación.

Con este dispositivo, la Junta de Castilla y León, como responsable de Protección Civil en la provincia, pretende coordinar a todos los agentes implicados de las distintas administraciones públicas para prevenir las situaciones de emergencia derivadas del riesgo de nevadas y minimizar sus riesgos en caso de que se produzcan. Además se cuenta con todos aquellos de ámbito directamente regional (grupo de rescate, helicópteros, etc.)

Los cinco puntos de mayor altitud que serán atendidos durante la vialidad invernal son: Puerto de Oncala (altitud: 1.454 ? ubicación: SO-615), Paraje: Altos Mojón de la Lastra (altitud: 1.296 ? ubicación: SO-135), Altos de El Perondillo (altitud: 1.202 ? ubicación: CL-117), Puerto de La Carrasca (altitud: 1.180 ? ubicación: CL-101) y Paraje La Encrucijada (altitud: 1.170 ? ubicación: CL-117).

Además, se localizan determinados puntos en los que la formación de ventisqueros dificulta los trabajos de mantenimiento invernal, especialmente la retirada de nieve. Su localización aproximada más frecuente es la siguiente:

-CL-101 (Puerto de La Carrasca, en p.k. 15+000 y Corral del Chino, en p.k. 18+000).

-CL-101 p.k. 42+000 (Gómara).

-CL-101 p.k. 100+000 (Barahona).

-SO-615 (Puerto de Oncala): del p.k. 19+000 al p.k. 26+000.

-SO-615 del p.k. 35+000 al p.k. 40+000 (Huérteles-Villar del Río).

-SO-135 del p.k. 35+000 al 40+000 (Zona de Montejo de Tiermes).

Para realizar los trabajos necesarios para mantener la vialidad la Junta de Castilla y León cuenta en Soria con los siguientes medios:

-200 personas.

-17 máquinas quitanieves.

-2 quitanieves dinámicas.

-15 camiones quitanieves.

-Silos(dos en Villar del Río, Vinuesa, Almazán, y Ólvega; y uno en Gómara, El Burgo de Osma, Retortillo, Barahona, San Leonardo de Yagüe y Medinaceli)

-2 acopios de fundentes a granel.

(Soria?Valcorba, 420 Tn- y Covaleda ?CL-117, 150 Tn-)

-Planta de salmuer(parque de maquinaria de la Junta de Castilla y León en Soria)

-Depósito de almacenamiento de salmuera de 30.000 litros(parque de maquinaria de la Junta de Castilla y León en Soria)

El Servicio Territorial de Medio Ambiente pone a disposición del Plan de vialidad invernal, además del personal que pueda ser movilizado, el Centro Provincial de Mando, 10 autobombas y 152 vehículos.

En cuanto a la organización de las actividades, la distribución de los equipos de vialidad invernal se realiza de acuerdo a las indicaciones que marquen conjuntamente tanto los vigilantes de vialidad invernal localizados en cada sector de la provincia, la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Información de Carreteras de la Junta de Castilla y León en Soria.

CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Para esta campaña continúa vigente el Convenio específico de Colaboración en el ámbito de la vialidad invernal firmado con la Diputación Provincial el pasado febrero, según el cual Junta de Castilla y León se encarga de las labores de vialidad invernal en las carreteras de acceso a Lumías, Arenillas, La Riba de Escalote, Rello y Alpanseque (So-P-4157 de Cl-101 a Alpanseque). Además, cede dos camiones quitanieves a las labores de vialidad invernal en carreteras autonómicas y de titularidad provincial.

Por su parte, la Diputación de Soria realizará la totalidad de trabajos en las siguientes carreteras titularidad de la Junta de Castilla y León:

- SO-820 (de N-111 a cruce con SO-830)

- SO-830 (de Vinuesa al límite con La Rioja). En esta carretera se mantiene el acuerdo existente con LA Rioja de dar la vuelta en Villoslada de Cameros.

- SO-630 (de N-122 a cruce con SO-615)

- Acceso a la Laguna Negra, puntualmente en coordinación con la Delegación Territorial.

Para las labores preventivas de vialidad invernal, la Diputación podrá hacer uso del material fundente, propiedad de la Junta, en coordinación con el Servicio Territorial de Soria, y facilitar diariamente al punto de información que indique la Junta, en los horarios previamente determinados, el estado de las carreteras autonómicas objeto del convenio durante la campaña de vialidad invernal.

Además, la Diputación Provincial pone a disposición del Plan de vialidad:

-3 Motoniveladoras 3

-12 Camiones con cuña y repartidor 12

-1 Máquina fresa con adaptación de cuña dinámica 1

-4 Retroexcavadoras 4

-1 Pala cargadora 1

-Silo para sal, almacén para sal y sacas de sal a granel

TELÉFONO DE INFORMACIÓN

Desde el 1 de noviembre, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los usuarios de las carreteras autonómicas de la provincia el teléfono 975 241 011, para recibir información en tiempo real del estado de las carreteras, de 8.00 A 20.00 horas (un contestador automático informará de la situación). También se puede consultar el teléfono único de emergencias 112, disponible las 24 horas del día todos los días del año para la comunicación de incidencias o la solicitud de ayuda.

Actualizado en tiempo real, el portal de Meteorología, http://www.jcyl.es/meteorologia, ofrece información de la meteorología y previsiones a distintos plazos para todos los municipios de Castilla y León, observaciones del tiempo actual en la comunidad, boletines de predicción meteorológica con hasta siete días de antelación, consultas por distintas variables, como pueden ser predicciones de viento, de precipitaciones, de heladas, e índices relacionados con la salud, como la radicación ultravioleta o los índices de frío/calor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...