Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sesenta mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en la provincia a lo largo de 2011

Sesenta mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en la provincia a lo largo de 2011

Actualizado 19/10/2012

Este viernes se ha celebrado el Día Mundial del Cáncer de Mama,una dolencia que según un informe de la Junta de Castilla y León, es uno de los problemas de salud más importantes, tanto por su frecuencia como por la mortalidad que origina, además del impacto en la calidad de vida que ocasiona

La Estrategia Regional contra el Cáncer en Castilla y León, recoge entre sus objetivos la mejora de la calidad y cobertura del Programa de detección precoz de cáncer de mama, destacando la efectividad de las intervenciones de prevención secundaria para conseguir reducir la mortalidad por esta causa.

El programa está implantado en todas las Áreas de Salud de la Comunidad; para su desarrollo se dispone de un total de 14 unidades mamográficas fijas y una unidad mamográfica móvil.

La población que es objeto del programa poblacional se cierne sobre mujeres residentes en la Comunidad y con edades comprendidas entre los 45 y 69 años. Además, los servicios regionales de salud, desde 2003 y mediante el Programa de Consejo Genético en el Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario, ofrece atención especializada a enfermos y familiares con criterios para sospechar la presencia de alguna mutación genética relacionada con estos tumores.

La prueba de cribado utilizada es la mamografía, y se realizan dos proyecciones, la oblicua-media-lateral y la cráneo-caudal. Actualmente se realiza doble lectura de todas las mamografías de cribado. La prueba se realiza con una periodicidad bienal, salvo otra indicación del radiólogo.

El Programa se sustenta en una invitación de base poblacional con independencia del régimen de cobertura de asistencia sanitaria de las mujeres.

Las mujeres invitadas en 2010 fueron 144.997, y en 2011 se realizaron 140.494 invitaciones.

En función al número de mujeres que se han realizado mamografía con edades entre los 45 y los 69 años respecto a la población objeto de las pruebas de diagnóstico, se observan unas coberturas próximas al 60% en los años 2010 y 2011.

En Soria la cobertura fue del 61,98% en 2010 y del 63,18% en 2012.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...