Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sesiones de aerofotografía en la yacimiento de Tiermes y en su Casa del Acueducto

Sesiones de aerofotografía en la yacimiento de Tiermes y en su Casa del Acueducto

Actualizado 20/07/2013

El yacimiento de Tiermes, uno de los principales conjuntos arqueológicos de la provincia de Soria, está siendo protagonista esta semana de sesiones de aerofotografía, centradas en la llamada Casa del Acueducto, donde se vienen desarrollando trabajos de consolidación desde el pasado mes de junio.

Esta gran 'domus romana', que fue excavada entre los años 1979 y 1986, constituye uno de los puntos más relevantes de la visita a Tiermes. En la actualidad, el acceso a esta mansión se encuentra restringido debido a la peligrosidad de su emplazamiento -delimitado entre el canal del acueducto y el cortado rocoso sobre el que se asienta-, y al precario estado de conservación de sus estructuras, que se encuentran excavadas en la roca arenisca, muy sensible a la meteorización provocada por los agentes atmosféricos, que han provocado la disgregación de muchos de sus muros.

El proyecto ?Tiermes. Laboratorio Cultural? de la Junta de Castilla y León, en el que participa un equipo pluridisciplinar dirigido por los profesores Miguel Ángel de la Iglesia (Universidad de Valladolid) y Cesáreo Pérez González (IE Universidad), ha incidido este año en esta zona del yacimiento con el objetivo de incorporar la Casa del Acueducto en el itinerario turístico de Tiermes.

Esta última intervención facilita el recorrido por sus principales áreas de tránsito y da lugar a un modelo de actuación que puede ser aprovechado en otras partes del conjunto arqueológico aquejadas de problemas similares, a la vez que supone su integración en el propio paisaje del yacimiento.

Las sesiones de fotografía aérea en la Casa del Acueducto, una vez finalizada la primera fase de limpieza, responden a un doble objetivo: por un lado, registrar el estado de conservación de todas sus estructuras y, por otro, poner al día la documentación gráfica disponible en este sector del yacimiento, mediante la creación de un modelo tridimensional del terreno que complementa la planimetría tradicional disponible hasta el momento.

La Casa del Acueducto es una vivienda particular, de unos 1.800 m2, que consta de 35 habitaciones situadas a varios niveles unidos por escaleras. De corte clásico, la casa, en forma de ?Domus?, se adapta de manera muy inteligente al terreno, jugando con dos geometrías, una referida a la calle norte y otra referida al borde sur de la roca en la que se asienta. Aparecen varios pequeños atrios con depósitos de agua. El zócalo de las habitaciones era la roca arenisca y el alzado se realizó con madera y adobe enlucido, con pinturas murales en las habitaciones principales.

OBRAS DE CONSOLIDACIÓN

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, destina este año 236.970,40 euros a obras de consolidación en el Conjunto Rupestre del Foro y la Casa del Acueducto. Adjudicadas a la empresa Trycsa con un plazo de ejecución de cuatro meses, esta intervención, que se inició en el pasado mes de junio, complementa a los trabajos de recuperación del Foro ejecutados en 2009 y 2010.

Este proyecto desarrolla, por un lado, una serie de actuaciones puntuales en la recuperación, protección y puesta en valor del Conjunto Rupestre del Foro y la Casa del Acueducto y, por otro, plantea una nueva estrategia en la comprensión del lado oeste del yacimiento, basada en la creación de sistemas de recorridos en forma de racimos, que permitan una articulación flexible y amplia de las visitas. Esto posibilitará varios tipos de recorridos, según su duración y el número de restos visitados.

En este sentido, el proyecto va más allá de la mera consolidación y puesta en valor de una serie de estructuras de interés y plantea, mediante un grupo de mecanismos, una perfecta inserción del conjunto en el propio paisaje del yacimiento.

El proyecto, que se encuadra plenamente dentro de la filosofía del proyecto científico ?Tiermes. Laboratorio Cultural?, pretende ser un instrumento válido para ayudar al visitante en la tarea de comprender el sentido del yacimiento arqueológico de Tiermes, sin menoscabo de los grandes valores naturales que tiene este fascinante lugar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...