Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Shale España pide un debate objetivo sobre la explotación de gas

Shale España pide un debate objetivo sobre la explotación de gas

Actualizado 18/11/2012

La plataforma Shale Gas España, que reúne a las principales compañías líderes en la exploración y desarrollo de gas pizarra en España, se dirige a los ciudadanos de las provincias de Soria, Valladolid, Palencia y Burgos cuando afirma que «la exploración de los recursos de gas no convencional a través de la técnica de la fracturación hidráulica se puede realizar de manera segura y sostenible tanto para el medio ambiente como para las personas».

Mónica Cristina, portavoz de la plataforma, lamenta la ausencia de un debate objetivo sobre esta técnica, centrado en hechos constatados; "entendemos y escuchamos las inquietudes de los ciudadanos, sin embargo nos preocupa que la información que ha dominado el debate hasta ahora está basada en mitos más que en hechos científicos".

Cristina recordó que la fracturación hidráulica se ha utilizado de forma segura desde los años 1970 en Europa y desde la década de 1940 en los Estados Unidos "en nada más y nada menos que dos millones de pozos en todo el mundo, 300 de ellos en Europa. La técnica no es nueva, se ha utilizado tanto para la extracción de petróleo y gas natural convencional como para el aprovechamiento de la energía geotérmica". Y añadió, "lo más importante es que, contrariamente a lo que se da por hecho, durante todo este tiempo no se ha producido ningún caso de contaminación de aguas subterráneas".

El conglomerado empresarial asegura que "tanto la Agencia Internacional de la Energía como la Comisión Europa han destacado el papel del shale gas como energía clave en la transición hacia un futuro energético bajo en carbono, que tiene además potencial para convertirse en una importante fuente de riqueza para España y para Castilla y León". Solo en la provincia de Burgos, la inversión para los proyectos de exploración oscila entre los 150 y 250 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...