Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria asume la presidencia de las Ciudades Machadianas y acogerá en octubre las I Jornadas sobre el escritor

Soria asume la presidencia de las Ciudades Machadianas y acogerá en octubre las I Jornadas sobre el escritor

Actualizado 01/03/2013

El Ayuntamiento de Soria asume durante 2013 la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, un cargo que va rotando entre los diferentes municipios que integran esta entidad, y que en 2014 recaerá en Colliure, coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del gran escritor, cuyos restos descansan en la ciudad francesa.

En la reunión de Segovia, en la que estuvieron presentes los concejales de Soria, Segovia, Sevilla, Baeza y Colliure, acordaron buscar fórmulas para dinamizar la actividad de la red y conseguir una mayor repercusión y presencia tanto convencional como online. Por ello, se acordó la organización de unas jornadas sobre Antonio Machado.

La primera edición se desarrollará en Soria en el mes de octubre, aunque todavía no se puedes despejar el programa que incluirán y en el que se comenzará a trabajar desde todas las concejalías. Jesús Bárez ha explicado que ?el objetivo es que las jornadas tengan continuidad y sean itinerantes.

También se analizó la presencia digital de la red en su página web y en las redes sociales y se acordó dinamizar la misma, mejorarla, dotarla de contenidos y comprometerse a un esfuerzo de todas las partes para conseguir hacerla más atractiva.

Otra de las novedades que se acordó en la reunión de ayer fue la de poder incluir intercambios culturales entre las ciudades miembros de esta red y comenzar con la música y las Bandas Municipales. La propuesta soriana recibió el beneplácito de los socios y Jesús Bárez apuntó la posibilidad que ?ya este mismo 2013 pueda ser el año del primer intercambio musical?.

En el caso de Soria, la Banda Municipal acudiría con la obra ?Paisajes del alma? de Manuel Castelló. La obra 'Paisajes del Alma', impresiones sinfónicas para rapsoda y banda sinfónica versa sobre la obra poética de Antonio Machado Ruiz. Fue encargada por el Ayuntamiento de Soria al compositor, y estrenada el 11 de mayo de 2007 por la Banda Municipal de Música de Soria, dentro de los actos de celebración de su 75 aniversario, e interpretada nuevamente por la Banda Primitiva de Lliria en la pasada edición del Festival 'Otoño Musical Soriano'.

Por último, también se acordó una rebaja en la aportación de las ciudades con una cuota de 2.000 euros anuales que permitirán sufragar los gastos derivados de estas actividades que se quieren llevar a cabo, tanto jornadas como intercambios culturales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...