Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, pionera en la FP Dual que aúna formación y empleo

Soria, pionera en la FP Dual que aúna formación y empleo

Actualizado 18/01/2013

Soria será una de las provincias pioneras a la hora implantar el proyecto de Formación Profesional Dual. Este nuevo programa educativo se basa en iniciativas formativas, aunando empleo y formación, y contará con la coparticipación de centros educativos y de empresas, cuando no medie un contrato para la formación y el aprendizaje.

Tres alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes de la capital soriana, que cursan segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento de Equipos Industriales, participarán en esta experiencia piloto de Formación Profesional Dual, realizando parte de su formación en Fico Mirrors, S.A., según anunciaron este viernes 18 de diciembre desde la Delegación de la Junta.

Esta empresa, dedicada a la fabricación de componentes de automoción, ha mostrado su disposición a colaborar en la formación de los jóvenes que cursan FP, realizando actuaciones conjuntas que permitan una mejor inserción laboral de estos y, por otro lado, conseguir una mejor adecuación de la oferta formativa a la demanda real del mercado laboral.

Los estudiantes permanecerán 8 horas semanales en la empresa, aunque, en ningún caso, la vinculación de los alumnos con la empresa será considerada como una relación laboral. De esta forma, los alumnos que realicen su formación práctica en la empresa continúan siendo estudiantes.

Con esta experiencia, la Junta de Castilla y León y la provincia de Soria pretenden estar a la vanguardia de los cambios dirigidos a obtener una Formación Profesional que pueda servir tanto a los estudiantes, para acceder de forma rápida al mercado laboral, como a las empresas, para crecer y renovarse.

Cabe señalar que el objetivo principal de la FP Dual se centra en facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas. Además, este modelo de FP busca incrementar la vinculación del tejido empresarial con la Formación Profesional, favorecer la transferencia de conocimientos entre ambos sectores y lograr una mayor motivación en el alumnado, disminuyendo el abandono escolar temprano.

El Consejo de Ministros del pasado 8 de noviembre aprobó el Real Decreto que desarrolla el contrato de formación y aprendizaje donde se establecen las bases de la Formación Profesional Dual. A la espera de un desarrollo más extenso de esta norma, la Junta de Castilla y León consideró adecuado realizar una experiencia piloto que mejore la calidad de las enseñanzas de Formación Profesional y la empleabilidad de la población en edad activa, reforzando el vínculo entre la Formación Profesional y las empresas. Este es, además, uno de los objetivos estratégicos del Plan de Formación Profesional de Castilla y León 2012-2015.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...