Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria será sede del I Congreso Iberoamericano sobre microrredes con generación distribuida de renovables

Soria será sede del I Congreso Iberoamericano sobre microrredes con generación distribuida de renovables

Actualizado 26/06/2013

Entre el 23 y el 25 de septiembre próximos, Soria será la sede del del I Congreso Iberoamericano sobre microrredes con generación distribuida de renovables que organizan el CEDER de Lubia y el Ayuntamiento de Soria con el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

El I Congreso Iberoamericano es una de las acciones incluidas en la red temática que lidera el CEDER-CIEMAT sobre integración de energías renovables en microrredes, en el marco del programa CYTED.

Este programa, incluido formalmente entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, es un instrumento común de los Sistemas de Ciencia y Tecnología nacionales de la Región Iberoamericana, que promueve y da soporte a la cooperación multilateral orientada a la transferencia de conocimientos, experiencias, información, resultados y tecnologías. CYTED promociona la Investigación e Innovación como herramientas esenciales para el Desarrollo Tecnológico y Social, así como para la modernización productiva y el aumento de la competitividad para el desarrollo Económico.

El Programa CYTED ha generado hasta la fecha 210 Redes Temáticas, 197 Acciones de Coordinación, 4 Proyecto de Investigación Consorciados y 633 Proyectos de Innovación IBEROEKA con una participación anual de más de 10.000 científicos y tecnólogos iberoamericanos.

El I Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación Distribuida de Renovables, servirá tanto de intercambio de ideas y opiniones entre grupos de investigación y empresas pertenecientes a países Iberoamericanos, como para el desarrollo de las microrredes y la integración de Generación Distribuida (GD) con fuentes de energías renovables, fomentando el debate entre los asistentes y los distintos expertos participantes en las conferencias magistrales y sesiones de ponencias. El objetivo es conocer mejor los aspectos claves relativos al uso de recursos disponibles para la generación de energía renovable en zonas alejadas de los sistemas eléctricos convencionales. Así mismo se busca la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a dotar de inteligencia a las microrredes, y contribuir a crear nuevos modelos de negocio en los países participantes.

INTELIGENTES

Las microrredes inteligentes son redes eléctricas que pueden integrar las acciones de todos los usuarios conectados a las mismas y proporcionar así un suministro eléctrico eficiente, sostenible, rentable y seguro. Hace años que están desarrolladas en Estados Unidos, aprovechando las energías que se pueden generar en el propio territorio. En Europa, la Plataforma Tecnológica Europea para las Redes de Electricidad del Futuro, apuesta por el desarrollo de redes inteligentes, marcándose, entre otros objetivos, alcanzar un 35% de generación de energía renovable distribuida por el territorio en 2020 y la descarbonización total de la energía en el 2050.

En paralelo y en horario de tarde, también se celebrarán las II Jornadas Sobre Territorios CO2Cero, organizadas por el Ayuntamiento de Soria en el marco del proyecto ?People CO2Cero?, que cuenta con financiación del Instrumento Financiero de la Unión Europea para el Medio Ambiente (LIFE+),

En estas jornadas se plantea la realización de actividades demostrativas relacionadas con prácticas innovadoras, así como la difusión de contenidos específicos que delimitan el modelo de Territorios CO2Cero. Están dirigidas a responsables políticos y técnicos de administraciones locales, redes asociativas y de cooperación técnica entre instituciones, científicos e investigadores de universidades e instituciones académicas, así como a estudiantes, asociaciones y empresas vinculadas a la cultura, la gestión ambiental y el desarrollo local. Se debatirán las características y requisitos de territorios que apuestan por la sostenibilidad urbana, contando para ello con la participación de ponentes de alto nivel y de ámbitos muy diversos: Universidad, Centros de investigación, técnicos municipales, y empresas privadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...