Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, siguiente cita en el circuito internacional IAAF de campo a través

Soria, siguiente cita en el circuito internacional IAAF de campo a través

Actualizado 12/11/2012

Este domingo ha comenzado el circuito de pruebas del calendario IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) con la disputa de la primera de las doce pruebas, el cross de Atapuerca en Burgos. Una semana más tarde, el 18 de noviembre, será el turno del monte Valonsadero, el segundo escenario de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) en cobrar protagonismo. Precisamente la importancia de las citas de Burgos y Soria en el máximo escaparate internacional de la IAAF, van a servir, un año más, para que todos los atletas españoles que persiguen formar parte de la selección nacional de cross que participará en el Europeo del próximo 9 de diciembre en Budapest (Hungría), logren convencer al técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Luis Miguel Landa García.

El circuito IAAF cuenta con doce pruebas que se reparten en poco más de tres meses de competición, desde el 11 de noviembre, con la celebración de Atapuerca hasta el 24 de febrero con la carrera de Albufeira en Portugal. En esta temporada no ha habido cambios significativos en el circuito ya que se mantienen las mismas pruebas de la edición anterior con ligeras modificaciones en el orden cronológico de algunas citas, sin que haya variado la de Soria, que sigue siendo la segunda en orden de tiempo. Por tanto, la IAAF tiene previstas tres paradas en diferentes continentes del globo, destacando el peso de Europa, pero con presencia en Asia y África. No obstante, la federación internacional defiende que la carrera de fondo es un ejemplo de la verdadera accesibilidad de este deporte porque todos los países, pese a la escasez de recursos de algunos de ellos, pueden contar con deportistas del máximo nivel en esta disciplina, al ser necesarias inversiones mínimas en material, instalaciones o financiación.

Además, algunas de las pruebas de atletismo a pie más antiguas del mundo se encuentran dentro de este selecto calendario. Cabe destacar, la legendaria Mulini Cinque italiana, de San Vitore Olona, que cumple este año las 81 ediciones, sin olvidar otras citas en Italia o Japón que o bien han cumplido ya las bodas de oro o están muy próximas a lograrlo.

El prestigioso calendario IAAF, donde Soria ha estado en cuatro ocasiones (07-08, 08-09, 09-10, 11-12), permitirá que en Valonsadero vuelvan a correr algunos de los mejores atletas del panorama internacional y algunos corredores que, a buen seguro, destacarán en la disciplina del campo a través en el futuro como ocurrió el año pasado con atletas como Priscah Jeptoo, subcampeona del mundo y olímpica de maratón. El espectáculo del atletismo al aire libre y en plena naturaleza, tiene en Soria este domingo uno de sus platos fuertes tanto por el espectacular espacio natural donde se disputa, el marco incomparable de la pradera de Valonsadero, como por el meticuloso trabajo organizativo y la calidad de los atletas.

Este año, con un presupuesto que ronda los 60.000 euros, aproximadamente un 20 por ciento menos de los 78.000 euros de la edición anterior, el cross de Soria va a tener que seguir realizando un esfuerzo titánico por mantener la máxima categoría donde solo hay otros dos representantes españoles (Atapuerca e Itálica). La diferencia presupuestaria es aún más notoria si se compara con el resto de carreras españolas, por lo que se trata de suplir con la colaboración de muchas empresas locales que aportan patrocinio, otras que colaboran con materiales y sobre todo, todas las personas que componen la organización y aportan su esfuerzo y calidad humana. Además, hay que tener en cuenta que estar dentro del calendario IAAF también conlleva cumplir una serie de requisitos de calidad tanto organizativos como deportivos nada sencillos, como el contar con atletas de siete nacionalidades diferentes o contar con supervisores de la federación internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...