Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todos los muncipios sorianos, incluidos en el plan de alimentación de especies necrófagas

Todos los muncipios sorianos, incluidos en el plan de alimentación de especies necrófagas

Actualizado 01/06/2013

En el Boletín Oficial de Castilla y León se ha publicado la resolución que determina los términos municipales, incluidos en las zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en Castilla y León. Según el listado publicado, el 88% de los municipios de la Comunidad, un total de 1.982 de los 2.248 existentes, pueden contar con estos enclaves. Por provincias, están incluidos el 100% de los municipios de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria, el 80% de los de Palencia, el 70% de los de León y Zamora, y el 60% de los de Valladolid.

ASAJA ha pedido la ?total implicación de la Administración en la iniciativa, porque si se logra que este sistema funcione ágil y correctamente tendrá una repercusión muy positiva: en primer lugar será bueno para el medio ambiente y para la alimentación de la fauna ?lo que puede repercutir en un menor número de ataques al ganado? y a la vez mejorará la gestión de las explotaciones y permitirá un ahorro en el coste de la recogida de cadáveres, en un momento en el que la ayuda al seguro ha sufrido un recorte brutal?.

Los requisitos que deben cumplir las explotaciones para acogerse al programa son los siguientes: estar ubicadas en el listado de municipios correspondiente; estar de alta en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas (REGA); no ser de aprovechamiento intensivo; cumplir con la normativa en materia de ordenación, sanidad y bienestar animal que les sea de aplicación; cumplir el programa de vigilancia de las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales (EET); estar sometidas a vigilancia periódica de los servicios veterinarios oficiales y cuenten con una calificación sanitaria correspondiente, y tener establecido un sistema de gestión de cadáveres conforme a la legislación vigente en cada momento.

Todos los interesados en acogerse a este programa pueden dirigirse a las oficinas de ASAJA. Excepcionalmente, este primer año el periodo para la presentación de solicitudes será de tres meses (concluirá alrededor de finales de agosto), aunque a partir de 2014 este trámite se hará entre el 1 y el 31 de enero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...