Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UCCL asegura que los precios de la leche lleva a la ruina a los ganaderos de la Comunidad

UCCL asegura que los precios de la leche lleva a la ruina a los ganaderos de la Comunidad

Actualizado 27/11/2012

Estos datos, en opinión de esta organización, más si se tiene en cuenta que sus homólogos europeos están percibiendo unos precios que rondan los 0,32 euros por litro, ponen en evidencia que los únicos responsables de esta situación ?son las industrias lácteas y la distribución, que están jugando a su antojo con el futuro de centenares de explotaciones, arruinándolas al hundir el valor de lo que perciben por lo que producen?, han explicado este martes, 27 de noviembre.

Con ello, han observado que durante esta campaña se va agravando esta situación con la ?desmedida? subida de los piensos, principal gasto que afrontan estos profesionales, y que está provocando que muchos de ellos, para hacer frente a este gasto, estén vendiendo sus animales.

Por tal motivo, y poniendo sobre la mesa las estadísticas, en la organización agraria han recordado que recordar que en el año 2000 había en Castilla y León 6.670 explotaciones de vacuno de leche, ?mientras que en la campaña 2011- 2012 sólo 1.865 ganaderos y han entregado leche?, han comparado.

Ante todas estas circunstancias, desde UCCL han urgido a la Consejería de Agricultura y Ganadería, que encabeza Silvia Clemente, a que un cambio en la actuación de las industrias lácteas y la distribución en el sentido de establecer un marco estable de relaciones contractuales, que tenga como finalidad la determinación de un precio en origen rentable para los ganaderos pues, de lo contrario, cabe la posibilidad de que, en un margen no muy grande de tiempo, el sector de vacuno de leche desaparezca de la región, ?pues resulta insostenible que se pueda seguir produciendo a pérdidas, al superar, mes tras mes, los gastos a los ingresos?, han calcualdo.

Desde la importancia de los contratos entre productores y transformadores ?sólo se puede producir cuando la negociación sea equilibrada entre las partes y que la formación del precio en origen se realice en función de los costes reales de producción, que en la actualidad se sitúan en los 0,43 euros por litro?, han estimado.

El desarrollo normativo en España del paquete lácteo, mediante el que se establece la obligatoriedad de la suscripción de contratos en el sector, en opinión de esta organización, no está dando los resultados deseados, ya que ?la posición de dominio por parte de la industria y la distribución propicia la imposición a los ganaderos de las condiciones del contrato a suscribir? han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...