Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UCCL considera que el Proyecto de Presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2013 retrotrae al sector a los niveles de 2003

UCCL considera que el Proyecto de Presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2013 retrotrae al sector a los niveles de 2003

Actualizado 26/10/2012

Una vez conocido el contenido del citado documento, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha señalado que el Proyecto de Presupuestos que presentado Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, retrotrae al sector a niveles de 2003, cuando la cuantía total de la que disponía la citada cartera era de 474.771.156, cifra muy similar a los 478.768.115 que se anuncian para 2013.

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha denunciado a tal fin que desde el año 2010 la Consejería ha visto reducidos sus fondos en cerca de un 30%, siendo que el 4,23% se disminuyó el primer año; el 7,99% en 2011; el 17,69% en 2012, siendo el 2,44% el porcentaje que se propone para este próximo ejercicio.

Por ello, han estimado que el proyecto de presupuesto que se presenta es absolutamente irreal, mal distribuido, anunciándose medidas y líneas de actuación que sólo pueden calificarse de virtuales y que en poco o nada contribuye a dar una salida a la crisis de rentabilidad que viven miles de explotaciones de agricultores y Ganaderos a Título Principal de esta región. Se sigue el ejemplo de lo realizado con el Presupuesto para 2012 en el que, como simple ejemplo, se anunciaban 65 millones de euros en préstamos para la industria agroalimentaria y en la convocatoria figura como consignación presupuestaria 6 millones.

Además, han destacado que en 2012 todavía no se ha convocado ni la incorporación a las ayudas agroambientales, ni la línea de ayudas destinada a la modernización y mejora de explotaciones agrarias donde se incluye la de instalación de jóvenes o el cese anticipado de la actividad agraria. Junto a esto, han significado que quedan pendientes de pago importantes cuantías del año 2011, como son parte de las agroambientales, las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) o a las cooperativas, entre otros puntos.

Por último, señalar que desde UCCL consideran que el apoyo que la industria agroalimentaria sigue recibiendo en el borrador de las cuentas regionales para 2013 no se corresponde con el trato que ésta da a los agricultores y ganaderos a título principal, ?con los que juega a su antojo con el precio en origen de sus producciones? han resaltado finalmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...