Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPyD en Castilla y León critica el descontrol de la Junta respecto a las fundaciones públicas

UPyD en Castilla y León critica el descontrol de la Junta respecto a las fundaciones públicas

Actualizado 04/07/2013

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León ha criticado este jueves, 4 de julio el ?descontrol? de la Junta respecto a las fundaciones públicas que dependen de ella, en función del informe publicado por el Consejo de Cuentas y que ha defendido también este mismo día su presidente, Jesús Encabo.

Según la formación política, las cifras ?hablan por sí solas? ya que existe una media de inversión por entidad del 60%, un montante total en ayudas de 137,37 millones de euros, 96 de las 114 fundaciones no han rendido cuentas, la mitad de ellas se encontraban situación de pérdidas y 21 entidades ni siquiera tienen personal. Los procesos de contratación, además, no se ajustan a los principios de transparencia, mérito y publicidad obligatorios en las Administraciones públicas.

El informe del Consejo de Cuentas ?viene a avalar la posición que desde hace años mantiene UPyD respecto a este tipo de fundaciones?, dijo su coordinador territorial, Rafael Delgado, sumando que son entidades que ?carecen de control y no se puede valorar si han cumplido su función?, por lo que abogó por la eliminación de la mayor parte de ellas. ?Hay casos, como el de la Fundación Villalar, que está subvencionada en un 100% por el Gobierno regional y que destinan todo su presupuesto a fines artificiosos e innecesarios, como el de generar un sentimiento castellano y leonés?, dijo. Con ello, consideró que el dinero público debe destinarse a prestar servicios y que ?el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera debe poner fin a este derroche?.

Por ello, el portavoz de la formación mostró su desaprobación ante estos hechos señalando que el informe del Consejo de Cuentas ?confirma la escasa utilidad de estas fundaciones satélite?. Asimismo, destacó como ?muy preocupante? la resistencia de algunas de estas entidades a la hora de facilitar información. ?Son prácticas propias de sistemas caciquiles, incompatibles con una democracia seria?, lamentó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...