Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO denuncia ante el Procurador del Común el incremento de vacantes en el Ayuntamiento

USO denuncia ante el Procurador del Común el incremento de vacantes en el Ayuntamiento

Actualizado 22/07/2013

La Unión Sindical Obrera en Soria ha vuelto a denunciar este 22 de julio y ?sin ambages? lo que consideran como ?inacción política que se ha apoderado de la gestión de personal a lo largo de las legislaturas del actual alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez. Una inacción que, frenando desde hace años las ofertas de empleo público, al entender de muchos, en muchos casos, se está fomentando el "padrinazgo".

?El hartazgo que provoca la continuada política de agresión del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Soria contra sus propios empleados llevó al sindicato a reunirse el pasado jueves con la Oficina Itinerante del Procurador para dar traslado de unas cifras, apabullantes, que debieran dar con más de un concejal en las listas del INEM político? apuntaron.

Así significaron que en el encuentro se comentó la actualidad de la anterior queja elevada por la USO, fundamentada en la posible violación del derecho de los trabajadores del Ayuntamiento de Soria a la negociación colectiva, derecho ?remozado ahora? por el compromiso de llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre ?o ir a mediación?, comentando también el procedimiento acordado, a instancia permanente de la USO, de pactar la inaplicación de la reforma laboral, ?permitiendo la ultraactividad del Convenio Colectivo más allá del pasado 8 de julio?.

El acuerdo de este próximo diciembre dependerá de que ?el Ayuntamiento mantenga los compromisos acordados en mesa de negociación, algo sobre lo que la concejal delegada ya ha manifestado dudas. Poder llegar a acuerdo, cerraría el vergonzoso escenario de una presunta negociación que ha dejado en el aire las condiciones laborales de los trabajadores municipales desde la expiración del acuerdo ó convenio de personal el ya lejano 31 de diciembre de 2008?.

A tal fin reclamaron funcionarios independientes ?que en su labor diaria se limitan a cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico con independencia del ciudadano a quien afecte, algo con lo que al parecer este equipo de Gobierno no se siente especialmente cómodo?.

Sobre la descomposición de la RPT municipal y la liquidación de los empleados municipales como funcionarios "de carrera", el incumplimiento del propio Aacuerdo ó Convenio aolectivo es otro de los asuntos trasladados al procurador.

?La que suponemos ya entonces inquietante temporalidad llevó a firmar en el acuerdo convenio del personal municipal el compromiso para el periodo 2005-2008 de cumplir el objetivo el objetivo de que el número de plazas de la plantilla municipal cubiertos con carácter interino o temporal no exceda del 5%", recordaron.

De igual modo, arremetieron contra la ?complacencia sindical más absoluta, en consonancia con sus asumidos papeles de ?correas de transmisión? ? la cual ?permitió alcanzar 2009 con 41 vacantes en la RPT del personal funcionario, lo que supuso el 19,33% del total de la plantilla, y en el caso del personal laboral, más escandaloso, 2009 presentó 28 vacantes, lo que ya suponía un infumable 30,40% en su Relación de Puestos de Trabajo?.

De igual modo señalaron que ?la excusa de que el Gobierno del PP ha congelado la tasa de reposición en las Administraciones Públicas, le ha servido al equipo de Gobierno del PSOE para superarse a sí mismo y lograr que en la RPT de 2013, en el caso de los funcionarios, las vacantes suban hasta 66, alcanzando un porcentaje del 29,60%?.

En el caso del personal laboral, ?en medio de la irracionalidad más absoluta?, contabilizaron las vacantes hasta 73, alcanzando el 52,90% de la plantilla laboral municipal. ?Todo ello cuando existía el compromiso de acabar el año 2008 no superando el 5%. ¿Alguien puede explicarlo? Alguien debe hacerlo y probablemente irse a su casa?, invitaron.

También admitieron que las limitaciones contractuales del Gobierno de Rajoy no han sido óbice para que el personal funcionario, en el periodo 2009 a 2013 ?haya sumado 11 nuevas plazas y el personal laboral lo haya hecho en 35 nuevos puestos de trabajo, sin contar otras contrataciones laborales, como las propiciadas a cuenta de reducir en más de 30% las retribuciones de los peones de Parques y Jardines. Todo ello con gran profusión mediática, a mayor gloria del Alcalde de la ciudad?.

Ya sobre la política de liquidación de acuerdos pactados como el de las Fiestas de San Juan, ?la generalización del ordeno y mando? para imponer servicios gratuitos ?con suspensión de vacaciones y libranzas entre el personal de Bomberos y Policía Local, el recurso constante del miedo a poder perder el puesto de trabajo entre el personal de Almacén y Parque y Jardines, la eliminación violenta de determinados puestos, el traslado forzoso de funcionarios, la imposición de expedientes disciplinarios o la violación de derechos, pretende domesticar a base de látigo a mucho personal y es signo de la evidente ausencia de legitimidad ética, moral y laboral que presenta este equipo de gobierno sobre sus propios empleados públicos? arremetieron.

?La sociedad de Soria debe preguntarse cómo es posible ese incremento de personal, cuando las ofertas de empleo público han sido muy contadas. Soria debe conocer que, en muchos de estos casos, su Ayuntamiento le ha hurtado poder concurrir a oportunidades de empleo, sencillamente porque tenia muy claro a quién y porque debía contratar, recurriendo a métodos "light" en las pruebas selectivas, cuando no al paripé que suponen las convocatorias "genéricas" al INEM y las entrevistas... ?personales?, observaron.

A la vista de que el Convenio de Personal establece que "el ingreso en la función pública local se realizará, con carácter general, por oposición", muchos funcionarios de carrera se preguntan qué puerta han tenido que franquear, en muchos casos, determinado personal, que no ha tenido que concurrir a esos procesos donde se postulan cientos de aspirantes, que cuanto menos pueden confiar en que se cumplan los criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad para el ingreso a la función pública en el Ayuntamiento de Soria.

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

?El Ayuntamiento de Soria, que con frecuencia se arroga el mérito de la práctica totalidad del empleo que se genera en la provincia, utiliza argumentos falaces para sacar pecho en mitad del desolador panorama social y laboral que azota a nuestra sociedad? dijeron, sumando que en opinión de muchos trabajadores, si el Consistorio pudiera ?pasaría por las armas? a sus funcionarios de carrera. Este ?mantra? de la oficina de Personal ?tiene más que ver con asegurar el futuro de esa administración paralela, fomentada al albur del ?tótum revolútum? en que se ha convertido la organización de los recursos humanos en el Ayuntamiento?.

Plazas vacantes cubiertas provisionalmente desde hace muchos años, la imposibilidad de promoción de los empleados municipales para ocupar muchas de ellas; ?la caprichosa política que premia a amigos y castiga a enemigos?, el ?maltrato del personal? en cuestiones como el ?traumático? cambio de modelo del seguro médico; la denegación general de derechos y retribuciones para muchos y el reconocimiento ?de gracias que no tienen?; la dificultad de la conciliación laboral y familiar en el Ayuntamiento de Soria, y la política de un vigilante ?gran hermano en que se ha convertido trabajar en la casa consistorial, donde el método de control te afecta en función de tu simpatía y empatía con el equipo de gobierno? son algunas de las puntualizaciones que desgranaron desde la organización sindical en Soria.

?Se suspenden acuerdos vigentes y se imponen nuevas condiciones que no afectan a todos por igual, se suspenden libranzas y vacaciones de bomberos y policías, sin valorar los tremendos trastornos personales y familiares que supone, se deniegan solicitudes de acceso al grupo B de funcionarios de carrera, mientras se prodiga un tejido directivo de un buen número de estas plazas que no se cubren en procesos de oposición pública?, manifestaron.

Para evitar toda esta situación USO ya ha propuesto en varias ocasiones la puesta en marcha de un plan gradual de oferta de empleo público que, tras la celebración de un concurso de traslados y un proceso de promoción interna, ?para mantener la calidad del servicio público y garantizar la continuidad de un Ayuntamiento sostenible?.

DISCAPACITADOS

Ante la negativa municipal a reconsiderar su decisión, USO trasladó al procurador una queja por el incumplimiento de lo dispuesto en el propio acuerdo convenio de la reserva de al menos un 5% para personas con discapacidad.

El sindicato consideró ?impresentable? que la única plaza que hasta hace poco tenía este perfil era la de operadora de la centralita telefónica, aunque sospechan que ?esté previsto amortizarla, por integrar el servicio en el denominado SAC, sección de bandera de los servicios municipales?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...