Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO se suma a las voces contra la extracción de gas mediante el sistema de fractura hidráulica o fracking

USO se suma a las voces contra la extracción de gas mediante el sistema de fractura hidráulica o fracking

Actualizado 24/11/2012

Mediante nota de prensa remitida a los medios de comunicación, la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de USO, ha fijado su posición sobre el controvertido asunto de la extracción de esquistos mediante la fractura hidráulica, conocida como fraking. USO ha señalado a tal fin que recientemente varios consorcios empresariales dedicados a la extracción de gas mediante fracking (fractura hidráulica) han solicitado permisos para realizar prospecciones en diferentes lugares de la geografía nacional.

En torno a este debate y a la vista de los informes difundidos por diversas instancias y organizaciones internacionales y europeas, han explicado que la extracción de gas procedente de yacimientos no convencionales, es decir, aquel que se encuentra en estratos de rocas poco porosas y a gran profundidad, alberga el riesgo de potenciales y graves impactos ambientales.

Dicha extracción se realiza inyectando a gran profundidad agua mezclada con sustancias químicas, que rompen la roca y liberan el gas.

También han incidido que para extraer el gas hacen falta gran número de pozos, se ocupa un gran espacio y se altera el paisaje, pudiendo perjudicar, más allá de las evidentes consecuencias medio ambientales y de la seguridad de estos trabajos, al empleo dependiente de sectores como el primario o el relacionado con la actividad turística, de gran importancia en Soria, uno por el peso de la actividad agroalimentaria y otro por ser un evidente potencial que se está desarrollando como complemento o alternativa del primero en el ámbito rural de Soria y que dependen, en gran medida, de la preservación de nuestro entorno natural.

Además, para la organización sindical surgen serias dudas sobre la seguridad de éste sistema. Por ello, han asegurado que hay antecedentes de vertidos de lodos de perforación en varios lugares de EEUU, y existe peligro de contaminación química de acuíferos. ?En la perforación, se producen también emisiones de metano, y en ciertas zonas se han detectado incluso pequeños seísmos?, han añadido a estas premisas.

Por todas estas razones piden la paralización de los proyectos de investigación de fractura hidráulica en el Estado Español, ?al menos hasta que se pueda garantizar que este sistema no produce daños medioambientales y a la salud de las personas, algo sobre lo que, a fecha de hoy, alberga serias dudas?.

Con todo lo referido, desde USO Soria han hecho suya la posición confederal del sindicato y han declarado su plena sintonía con las iniciativas ecologistas, vecinales y sociales puestas en marcha ?en defensa de nuestro patrimonio natural, poco compatible en apariencia con el fracking, instando públicamente además a las autoridades competentes a defender nuestra provincia de estas prácticas, poco compatibles con la venta de nuestro patrimonio natural, principal activo de la provincia, que conviene preservar y que ha sido una de las bazas principales en la promoción de Soria en la Feria de Intur?, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...