Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un centenar de restaurantes de la provincia analizarán en Valdeavellano la puesta en valor de la gastronomía soriana

Un centenar de restaurantes de la provincia analizarán en Valdeavellano la puesta en valor de la gastronomía soriana

Actualizado 25/04/2013

El presidente de la Diputación Provincial, entidad que organiza el I Foro Cocina Rural Soriana, destacó que ?es una oportunidad que no hay que desaprovechar?. Antonio Pardo insistió en que la cocina y la hostelería han propiciado la aparición de numerosos y grandes emprendedores en la provincia, que han ayudado al desarrollo del sector turístico soriano, y al propio desarrollo provincial.

El periodista de gastronomía y turismo rural y director de ARGI, Javier Pérez Andrés, que es el coordinador del Foro, resaltó la trascendencia de esta cita gastronómica, la primera de estas características que se lleva a cabo en Soria, que permitirá reunir a los pequeños restaurantes de la provincia, imprescindibles para el turismo rural y que saben aportar mucho a la gastronomía.

En este primer Foro Cocina Rural Soriana, que se celebrará en Valdeavellano de Tera, ?se encontrarán, por primera vez en muchos casos, y codeándose con los grandes, cocineros y responsables de más de un centenar de los pequeños restaurantes de toda la provincia y comarcas, pero que aportan mucho a gastronomía soriana?, apuntó Javier Pérez Andrés.

?Escucharemos a todos y hablaremos de la cocina rural soriana, y de lo que se puede hacer para ponerla en valor?, añadió; también sobre lo que se puede mejorar para que los restaurantes de la provincia se mantengan, y para que resulten más atractivos para el visitante. Servirá a los pequeños hosteleros para analizar las claves con las que sobrevivir en tiempo de crisis y reactivar sus pequeñas empresas.

Los menús del día, la cocina popular, la defensa de los platos tradicionales y locales, la modernización de las cartas y la identificación con los productos de la provincia serán algunos de los contenidos.

El Foro, en definitiva, tiene como objeto fortalecer y dignificar la oferta gastronómica que respalda el turismo rural en todo el territorio de la provincia. El Foro está dirigido a pequeños empresarios y establecimientos de hostelería que, en las poblaciones rurales, a veces se convierten en la única infraestructura de desarrollo. Asimismo, también participarán numerosos restaurantes de la capital.

El presidente Pardo recalcó que esta iniciativa tendrá continuidad, para seguir trabajando a favor de la gastronomía y del sector hostelero de la provincia. Se confía en que el Foro propicie el asociacionismo y el trabajo colectivo entre los pequeños restaurantes.

?No vamos a hablar de agricultura y ganadería, o de desarrollo rural, vamos a hablar de la cocina rural soriana?, aclaró Javier Pérez Andrés, y de lo que se puede hacer para poner en valor la gastronomía soriana y, por tanto, para dar a conocer sus restaurantes y sus cocineros.

PROGRAMA

El I Foro Cocina Rural Soriana se celebrará el lunes 13 de mayo, en el centro ?Espacio Valdeavellano?, de la localidad de Valdeavellano de Tera. Alrededor de una veintena de cocineros, empresarios y profesionales participarán en las mesas-debate, en las que se analizará aspectos como la incidencia de la cocina rural en la gastronomía soriana, la calidad de los menús, el valor de la cocina popular y la importancia de pertenecer a colectivos profesionales y empresariales. Los testimonios de los pequeños empresarios de hostelería del medio rural avivarán el debate después de cada mesa.

Comenzará a las 10.00 horas, con el debate sobre ?La incidencia de la cocina rural en la gastronomía soriana?, en la que intervendrán Yolanda Santos (presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), Carlos de Pablo (Restaurante Casa Vallecas de Berlanga, y maestre de cocina de Castilla y León), Óscar García (Restaurante Baluarte de Soria, y delegado de Eurotoques en Soria), Simón de Francisco (Restaurante El Fogón de Soria, y presidente de la Asociación de Sumilleres de Soria), Mª Eugenia Lafuente, directora de la Escuela de Hostelería La Merced de Soria), y Ricardo Sánchez (Restaurante Entrerrobles de Valdeavellano).

A partir de las 11.00 horas se hablará de ?Las cocinas sorianas?, con la presencia de Luis Miguel Modrego (Restaurante-Hostal Doña Juana de Ágreda), Javier Romero (Restaurante Venta de Corpes de Castillejo de Robledo), Elena Lucas (Restaurante La Lobita de Navaleno), Marcos García (Restaurante Puertas Pinares de Abejar), Manuel García (Restaurante Antonio de Almazán) y Ángel Cortés (Restaurante Duque de Medinaceli).

A las 12.30 horas, Víctor Gañán, de Servilia, ofrecerá una ponencia sobre ?Las redes sociales, claves en la promoción de un restaurante?, con la intervención también de César Martíner (Restaurante Virrey Palafox), Pablo Cabezón (Restaurante Los Villares de Soria) y Chema Díez (periodista de SER Soria)

A las 13.30 horas, habrá una interesante demostración del manzado tradicional de la mantequilla, el elemento etnológico más significativo de la gastronomía soriana; para pasar luego a una comida-degustación de productos sorianos.

El Foro se reaunuda a las 17.20 horas, con una debate sobre ?Claves para triunfar en un restaurante del medio rural?, con la presencia de Manuel de Pablo (Restaurante Termes, en el yacimiento arqueológico de Tiermes), Juan Carlos Benito (Grumer), Jesús Jimeno (Restaurante Cintora de El Royo), y Gerardo Crespo (Restaurante El Bomba de San Esteban de Gormaz).

La jornada la clausurarán Luis Bartolomé, jefe de cocina del restaurante Eurobuilding de Madrid, y natural de Vinuesa; y Roberto Jiménez, maître del restaurante Zalacaín de Madrid, y natural de Valdeavellano de Tera. Dos presencias relevantes, que pretenden reforzar la dimensión del mensaje de la defensa de la cocina rural.

HOMENAJE A ISABEL GOIG

Al final, el Foro dará un homenaje a la escritora Isabel Goig Soler, por su aportación a la gastronomía soriana, con la realización de numerosos trabajos literarios y etnológicos a lo largo de años, entre los que no han faltado la presencia de la cocina rural de Soria, con varias publicaciones y libros, entre ellos ?Por los fogones sorianos?.

Los restaurantes interesados en participar, tanto de la capital como de la provincia, pueden inscribirse a través de la web de la Diputación Provincial de Soria: www.dipsoria.org, desde este viernes 25 de abril, hasta la víspera de la celebración del foro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...