Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un investigador del CEDER-CIEMAT, elegido miembro del grupo rector de la plataforma FutuRed

Un investigador del CEDER-CIEMAT, elegido miembro del grupo rector de la plataforma FutuRed

Actualizado 10/07/2013

En el transcurso de la V Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas, celebrada en Madrid el 24 de junio pasado, fue elegido miembro de su Grupo Rector para los dos próximos años Luis Hernández Callejo, investigador del CEDER-CIEMAT de Lubia.

Las Plataformas Tecnológicas Españolas suponen un interesante y exitoso instrumento de refuerzo y complemento de las plataformas europeas, que contribuyen a garantizar la Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo. Están orientadas a propiciar la competitividad del sector industrial fomentando la especialización de las empresas en áreas de alta tecnología, la inversión en investigación y la mejora de la coordinación entre los agentes relevantes del Sistema español de Ciencia-Tecnología-Empresa.

El impacto de las Plataformas Tecnológicas Españolas desde su creación ha sido excepcional. En poco tiempo estas plataformas se han constituido en redes nacionales de cooperación científico tecnológicas, siendo un lugar de encuentro para empresas, centros tecnológicos, centros de investigación públicos y privados, donde realizar recomendaciones de acciones y actuaciones para reforzar sectores estratégicos en sus actuaciones tanto en España como en Europa.

Este modelo ofrece a la Administración General del Estado en general y a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno de España, un punto de diálogo y colaboración desde la I+D con la comunidad científico-tecnológica.

La Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas (FutuRed) fue consolidada en octubre de 2005 como un lugar de encuentro para posibilitar un mejor conocimiento mutuo de los organismos y entidades que la conforman (fabricantes de equipos y componentes, compañías eléctricas, centros tecnológicos, asociaciones, organismos públicos y privados de investigación, universidades y empresas del sector eléctrico en general), identificar posibles oportunidades de colaboración conjunta, definir una visión compartida y, en su caso, defender una postura común ante sus públicos objetivos (sociedad, administraciones nacionales y europeas, etc.).

Desde hace dos años CIEMAT es miembro activo de FutuRed, participando en las diferentes Asambleas de la Plataforma, así como en grupos de trabajo y de colaboración.

La Asamblea del pasado día 24 de junio concluyó exponiendo algunos de los proyectos de I+D promovidos desde FutuRed, destacando dos en los que participa CEDER-CIEMAT, y que se sitúan en la línea de actividad de la Unión Europea en materia de redes eléctricas inteligentes.

Ambos proyectos pretenden contribuir a la construcción de un nuevo modelo energético que, además de facilitar la integración de las energías renovables y los vehículos eléctricos en las redes de distribución de energía, sea más sostenible y menos contaminante, más eficiente y menos dependiente, de más calidad y menor coste. En definitiva, un nuevo modelo que nos permita disminuir el gasto energético manteniendo e incluso mejorando los servicios sin que por ello se vea afectada nuestra calidad de vida, y que contribuya a proteger el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

El proyecto MIRED-CON (Microgeneración/MInigeneración REnovable) propone la colaboración entre tres empresas del grupo vasco ZIV (Grid, Metering y Comunication) y tres entidades de investigación (Universidad de Zaragoza, Centro de Desarrollo de Energías Renovables del CIEMAT en Soria y la Universidad Complutense de Madrid).

Este proyecto pretende desarrollar, sobre la red de distribución de energía disponible en las instalaciones del CEDER-CIEMAT en Lubia, una infraestructura de medida y control avanzados que pueda ser autogestionada energéticamente, convirtiendo a esta red en una referencia de lo que pueden ser las redes de distribución del futuro. Esta red de generación distribuida contendrá generación eólica, solar fotovoltaica, minihidráulica y cogeneración a partir de biomasa, sistemas de almacenamiento con baterías como sistema de base, volantes de inercia y cargas pasivas y activas.

El proyecto OVI-RED (Operador Virtual de microrREDes con almacenamiento) propone diseñar, desarrollar e implementar un sistema para la gestión de un conjunto de microrredes, que a su vez gestionen individualmente los recursos contenidos dentro de su área local, incluyendo así mismo sistemas de almacenamiento energético distribuido de tecnologías, capacidad energética y gestionabilidad diferentes.

En este proyecto participan las empresas Unión Fenosa Distribución, S.A. y Zigor Corporación , el CEDER-CIEMAT de Soria y el Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia, desarrollándose en las instalaciones de Lubia las pruebas de ensayo y validación del uso e integración de diferentes recursos energéticos distribuidos procedentes principalmente de fuentes renovables, así como de los sistemas de almacenamiento integrados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...