Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unas 300 personas siguen el rastro del 'petróleo' de Fuentetoba en una exitosa y animada jornada de 'Geolodía 13'

Unas 300 personas siguen el rastro del 'petróleo' de Fuentetoba en una exitosa y animada jornada de 'Geolodía 13'

Actualizado 11/05/2013

Los participantes han recorrido una antigua 'mina' de asperón o arena; han descubierto la existencia de rocas con petroleo, presentes en el entorno de Fuentetoba; o han conocido el origen de la cascada de la Toba. El alcalde de Fuentetoba, Luciano Hernández,se ha mostrado satisfecho con la participación y la celebración de la jornada, en la que ha colaborado la entidad local menor,y que ha puesto en valor la riqueza geológica y natural de la localidad. Un recurso que podría aprovecharse más, pero que cuenta con el problema de que buena parte de los terrenos son de propiedad privada, como lo es la propia cascada de La Toba.

En un cómodo recorrido de un valor geológico excpeción, en torno al propio pueblo de Fuentetoba, los participantes han podido ver las areniscas (Facies Utrillas) de época cretácica, cuando el mar inundaba este entorno de Fuentetoba, en una provisional ?cantera? de extracción junto al polideportivo. Asimismo, han conocido una antigua mina de lo que se llamaba asperón, que tenía diversos usos en la limpieza, por el efecto de esa arena fina con el agua.

Un segundo punto del recorrido llevaba a un afloramiento de arenisca y roca bituminosa, impregnada de petróleo o betún, debido a la materia orgánica fosilizada que alberga. De hecho, este segundo punto se encontraba junto al lugar donde, hace unas décadas, se explotó una mina de asfalto con galerías.

La piedra bituminosa se machacaba y, tras un tratamiento con agua y con calor, se conseguía obtener un producto líquido derivado del petróleo, como es el asfalto que se conseguía producir. El popular mesón La Toba ?ahora cerrado- no fue sino instalaciones de esa mina.

Tras pasar a los pies de la llamada Muela del Pico Frentes - todo un ?museo? natural del desarrollo geológico del periodo cretácico- , la tercera parada se hacía cerca del nacedero del manantial de La Toba. Aquí se daba explicaba el porqué de la cascada de La Toba, que es la salida del agua acumulada en una amplia zona de almacenamiento de suelo poroso, bajo el Pico Frentes, que propicia una capa impermeable de margas, situada bajo las capas calizas, por donde se filtra el agua de lluvia. Ese ?almacén? recoge las aguas de la zona del propio Pico Frentes y de la zona de la Sierra Llana, que se extiende hacia Ocenilla y Villaciervos.

Los monitores de ?Geolodía 2013? advirtieron que este engranaje geológico que ?rompe? en el manantial de La Toba (que era la cuarta y última estación del recorrido previsto), se mantiene por la ausencia de aprovechamientos de agua subterránea para agricultura u otras actividades en el entorno.

Una circunstancia que llevó a los participantes a advertir de la necesidad de tomar medidas protectoras medioambientales, antes de que la acción del hombre pueda secar las entrañas del Pico Frentes y el manantial de La Toba.

Los asistentes a ?Geolodía 2013?, que fueron recorriendo por grupos las paradas por la organización, se mostraron muy activos y participativos, creando espontáneos debates en las paradas. Por eso, salió el tema de las posibles consecuencias negativas de la extracción de agua que se está produciendo en la Sierra de Cabrejas, para regar plantaciones de trufa. Hay que recordar que la Sierra Llana y el Pico Frentes es el final de la sierra longitudinal que arranca en Cabrejas del Pinar-Abejar, en dirección este-oeste.

Pero esa duda sobre la posible reducción del nivel freático del Pico Frentes, lanzada por los asistentes, se mantuvo en el aire como una posibilidad real, sin que los monitores y otros especialistas presentes la negaran.

FRACTURACIÓN HIDRÁULICA

No fue el caso de otro de los debates que se produjeron, como el de la fracturación hidráulica de las rocas para obtener gas o incluso petróleo. Sin duda, la visita a rocas bituminosas propiciaba hablar de ello. Un tema polémico, además, que ahora está de plena actualidad, por la petición y concesión por parte del Gobierno central de permisos para investigar las posibilidades de explotación del gas por fracturación hidráulica, en algunas comarcas de la provincia de Soria y de otros territorios de España.

En este caso, sí hubo algún especialista presente en ?Geología 2013?, y perteneciente a una compañía de hidrocarburos, que sí defendió esa práctica de extracción, con unas exigencias y unas garantías medioambientales que deben imponen los responsables administrativos. Argumentó que no tiene por qué producirse efectos contaminantes negativos en los acuíferos, si se actúa bien, porque se trabaja con circuitos cerrados que no tienen por qué interferir en los acuíferos. Asimismo, consideró la conveniencia de que se ofrezca una información real y objetiva del asunto, para que el ciudadano pueda posicionarse con objetividad y sin confusión.

Unos argumentos que no convencieron a quienes se mostraron recelosos o contrarios con ese método de fracturar la roca para producir hidrocarburos. Se señaló que la fracturación hidráulica es un sistema que en España no se ha empleado aún , pero sí se utiliza en otros países para obtener gas o petróleo. Precisamente, el circuito de visita se completaba con una breve charla, en las antiguas escuelas, sobre la investigación y aprovechamiento de petróleo y gas natural en España.

La jornada se ha iniciado a las 10.00 horas, y se ha alargado hasta casi las 16.00 horas, tiempo en el que los diferentes grupos han podido hacer el recorrido trazado, con explicaciones en los cuatro puntos establecidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...