Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Visita del secretario regional de UGT a los encerrados de Norma y manifestación por las calles de San Leonardo

Visita del secretario regional de UGT a los encerrados de Norma y manifestación por las calles de San Leonardo

Actualizado 30/05/2012

Los trabajadores de Norma inicia unas jornadas de movilizaciones, que han comenzado este miércoles 30 de mayo con una manifestación por San Leonardo y la entrega de firmas a la empresa, en la que exigen que se negocie la oferta de compra de la factoría de Promociones Económicas.

Más de 500 personas partieron a las cinco y media de la tarde del museo municipal de San Leonardo camino a la planta pinariega de Norma en apoyo a los seis miembros del Comité de Empresa que llevan cinco días encerrados en este museo con el apoyo de los casi 600 empleados y con la expectación que han creado en el municipio y en toda la Comarca.

El secretario regional de UGT, que apoyo la ?lucha? de los trabajadores de Norma, insta a la multinacional norteamericana Jeld Wen a que estudie la propuesta de la sociedad Promociones Económicas de San Leonardo, y que apueste por una alternativa que garantice la pervivencia de la factoría a largo plazo.

Las organizaciones sindicales ya han expresado su apoyo a la oferta de Promociones, una iniciativa impulsada desde el propio Ayuntamiento, ante la grave situación de desempleo que se generaría en la comarca si desaparece Norma. La propuesta de Promociones garantiza unos 300 puestos de trabajo, de los 560 actuales, frente a los 167 que plantea la oferta de la empresa Dymsa, que es la preferida por la dirección de Norma, que ya ha valorada públicamente el proyecto de Promociones como inviable y sin las garantías financieras suficientes.

Una opinión que no convence a las organizaciones sindicales ni a los partidos políticos sorianos, que reiteran la conveniencia de que Norma se siente a negociar con Promociones Económicas.

MOVILIZACIONES

Una vez recorrido el kilómetro y medio de marcha, los viandantes se juntaron en la fábrica con los empleados que salían del turno de tarde. Todos alzaron la voz para pedir que el grupo internacional Jeld Wen elija la oferta de Promociones Económicas de San Leonardo SL para vender Norma, sobre la otra oferta, la de DYMSA. Para José Luis Sacristán, del sector de la madera de Comisiones Obreras de Castilla y León, DYMSA es un topo del actual director de Norma, por lo que rechaza a Promociones pese a ser un proyecto más viable; ?es un topo de José Luis Pineda, llamado personalmente por él, y no lo vamos a negar ya, llamado para entrar en este meollo?.

El alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, confía en que esta marcha haga reflexionar a los directivos, ?nosotros no queremos hacer negocio manejando a los empleados como números, queremos mantener la planta de momento, que sea competitiva poco a poco, y mantener también la mayor cifra de puestos de trabajo, nosotros no queremos especular sino salvar la comarca?.

Insiste Elvira en que la oferta de Promociones es viable y es mejor, pese a que DYMSA ahora intente igualarla; ?quieren engañar a la ciudadanía diciendo que también van a mantener ahora 300 puestos de trabajo como nosotros, pero no es verdad, dicen que los mantendrán en siete u ocho años, pero es que en siete y ocho meses podemos estar todos fulminados?.

El jueves 31 de mayo, las firmas recogidas en San Leonardo y toda la comarca se presentarán en Valladolid, a la Junta de Castilla y León. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, recibirá a los principales responsables sindicales de la Comunidad, que estarán acompañados por una delegación del Comité de Empresa, y apoyados por una representación de trabajadores que acude desde San Leonardo.

Los representantes sindicales pedirán a la Junta más implicación en el proceso de la venta de la planta de Puertas Norma, y que haga de intermediaria entre la empresa y Promociones Económicas. Le reiterarán a Tomás Villanueva la necesidad de encontrar una solución urgente para el futuro de Norma, planta de la que depende la pervivencia de la comarca soriano-burgalesa de Pinares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...