Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Acción Social asegura que el actual modelo de guardería municipal es el mejor
X

Acción Social asegura que el actual modelo de guardería municipal es el mejor

Actualizado 25/02/2013

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha respondido a las críticas del PP, sobre la guardería municipal, y afirma que, actualmente, son cinco los niños que asisten a este recurso municipal. Además, ha insistido que el modelo elegido es el más adecuado para el ayuntamiento, con una línea de ayudas que reduce hasta los 155 euros el coste de la plaza.

La responsable de Acción Social, Ana Alegra, ha asegurado que el ahorro económico sí se ha producido, ya que el gasto anterior rondaba los 200.000 euros, que había que abonar a la empresa adjudicataria, y ahora ese gasto se ha reducido al mantenimiento y la línea de subvenciones para familias, ya que la empresa que gestiona el centro no recibe ninguna contraprestación económica municipal.

Además, ha indicado que se ha rebajado también el uso de electricidad en más de 1.000 kilowatios, comparando el último trimestre del año 2012 y 2011 con un importante ahorro en eficiencia. Si no tiene el reflejo económico deseado se debe al incremento del IVA y el reajuste de la tarifa eléctrica del Gobierno, insiste Alegre.

Con el anterior modelo se pagaba una cuota máxima de 143 euros, continúa la concejala de Acción Social. "Con el nuevo modelo se paga como máximo 225 euros con todos los servicios vespertinos, madrugadores y comedor, incluidos con la opción de una ayuda de 70 euros mensuales, a la que ya se ha podido acoger alguna familia. Obviamente había familias exentas. Lógicamente esta ayuda se otorga en función de la renta, pero la partida aprobada permitiría subvencionar a todos los niños durante los 12 meses, con lo que todos pagarían un tope de 155 euros", ha explicado Alegre.

Tras analizar distintas variantes, y teniendo en cuenta que se habría este curso otra Escuela Infantil que puede considerarse municipal, "ya que el Ayuntamiento también asume su mantenimiento, y su construcción es fruto de un convenio con la Junta, se apostó por un nuevo modelo para poder sostener el salto de 41 plazas a 103 y, además, sin caer en la atención asistencial y manteniendo la calificación de centros de educación con las exigencias de personal que conlleva", indica Alegre.

Por un lado, se licitó un pliego para la escuela de Santa Bárbara y, por otro, se firmó un convenio con la Cámara para que fuera ella quien licitara otro, similar, para la recién terminada en el polígono.

Desde la concejalía de Acción Social, Ana Alegre, ha apuntado en numerosas ocasiones que el resultado actual no satisface las expectativas, ya que el recurso arrancó con el curso iniciado tras la renuncia de la primera adjudicataria, se plantea de transición. El Ayuntamiento sigue considerando que este cambio es necesario, ya que las prioridades actuales pasan por ayudar a las rentas bajas, con una línea de subvenciones, y reducir los 200.000 euros que le costaba al Ayuntamiento el mantenimiento de la guardería municipal.

Asimismo, Alegre ha apuntado que el equipo de gobierno tiene que asumir el mantenimiento de una nueva guardería, "y se ha encontrado los dos últimos años con la eliminación de la Junta para subvencionar guarderías de las entidades locales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...