Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adiós a las peligrosas rotondas: abierto el tramo Almazán-Sauquillo de la A-15

Adiós a las peligrosas rotondas: abierto el tramo Almazán-Sauquillo de la A-15

Actualizado 29/11/2013 21:22

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugura 11,5 kilómetros de autovía, desde el polígono adnamantino con dirección a Madrid, con lo que se dan por cerrados los pasos circulares que han permanecido abiertos durante años provisionalmente. Confirma que salvo imprevistos técnicos, la conexión por autovía a la capital de España estará a finales del año próximo, en lo que es la prioridad del departamento para Soria. También señala que han tenido que afrontar pagos pendientes de la anterior legislatura.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado esta tarde la puesta en servicio de una porción de la autovía A-15, concretamente los 11,5 kilómetros que unen el polígono industrial La Dehesa, en Almazán, con Sauquillo del Campo. Con ello se dice adiós a las nueve rotondas que la antigua carretera N-111 que se habían habilitado para las labores en los pasos elevados. Unos pasos circulares que su peligrosidad se ha mantenido durante más de tres años años y que ahora ya quedan fuera de esta calzada de alta velocidad.

En compañía del presidente del Congreso, el soriano Jesús Posada, la ministra ha acudido al punto kilométrico 27,7 de esta calzada para descubrir el hito que dejará constancia de la inauguración de uno de los tramos que mayor controversia ha suscitado en lo tocante a las infraestructuras sorianas, si bien la titular del departamento ha llegado a la rotonda de la zona industrial de Almazán para acudir a dicho punto para oficiar la apertura oficial.

Allí, tras el descubrimiento del punto kilométrico, ha señalado que para el Ministerio era una prioridad la conexión de Soria con Madrid, y ha incidido que según las previsiones de los técnicos esto será una realidad a finales de 2014 ya que hay consignación presupuestaria.

También ha brindado los méritos de esta apertura a Posada, y ha mencionado a los aforados sorianos del PP en el Parlamento nacional "con los que estoy siempre en contacto".

Compromiso y pagos

Pastor ha señalado que con esta obra se cumple con uno "de los compromisos" del Gobierno de Mariano Rajoy con Soria en una infraestructura "importantísima" para el desarrollo de la capital y de la provincia, si bien ha incidido en que su presencia venía dada para dar el visto bueno a las obras y a su abono, en contraposición con el Gobierno anterior.

En este punto ha indicado que se han costeado "obras que estaban inauguradas, de esta misma autovía, pero que no estaban pagadas", haciendo referencia también a las expropiaciones pendientes a las que el actual Ejecutivo ha tenido que hacer frente. "El lema de este Gobierno es pagar con el dinero que tiene" ha aseverado, remontándose a "otros tiempos en los que se gastaba lo que no teníamos".

En cuanto a la conexión Soria-Tudela de la A-15, Pastor ha explicado que está contemplada en el Plan de Infraestructuras Viarias (PITVI) del Estado estando ahora en proceso de elaboración los proyectos de esta continuación más allá de Ágreda.

5.000 vehículos diarios

El antiguo trazado de la N-111 soportaba un tránsito, en tramo inaugurado, de 5.000 vehículos, con un tercio de pesados. Las obras han supuesto una inversión de 56,5 millones de euros, en los que caben las expropiaciones, la redacción del proyecto y la asistencia técnica del control y vigilancia.

Los 11,5 kilómetros de calzada discurren por los municipios de Adradas, Coscurita, Frechilla de Almazán y Almazán. El trazado está diseñado para una velocidad de 120 kilómetros por hora con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada uno, y arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.

Desde Sauquillo del Campo, conecta con el tramo Radona-Sauquillo ya en servicio, y en el trayecto hacia Almazán se sitúan los enlaces también a Centenera del Campo, Bordejé y Almazán sur.

En estos 11,5 kilómetros se han habilitado siete pasos superiores y once inferiores para dar continuidad a carreteras y caminos, además de líneas férreas, pasos de fauna y canales interpuestos, y dos pasos de fauna.

A su conclusión, la obra contempla también un viaducto sobre el Duero de 105 metros de longitud a la altura de la villa adnamantina en el tramo que se espera esté concluido antes de concluir este 2012.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...