Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicadas a Ogmios las obras del nuevo mercado de abastos por 4,8 M€ más el IVA

Adjudicadas a Ogmios las obras del nuevo mercado de abastos por 4,8 M€ más el IVA

Actualizado 07/06/2013

El nuevo mercado de abastos de la plaza Bernardo Robles ha sido finalmente adjudicado a la empresa Ogmios por un precio de 4,8 millones de euros (sin IVA) por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento celebrada este viernes 7 de junio. Una adjudicación que contempla intervenciones en lugares cercanos como la plaza del Vergel y las calles Doctrina y Condes de Lérida y para la cual la empresa deberá presentar el proyecto de ejecución en un plazo máximo de 55 días, con lo que las obras de construcción podrían comenzar en otoño.

Así lo ha significado el alcalde, Carlos Martínez Mínguez quien ha reseñado que pese a que la licitación se estableció en torno a los ocho millones de euros (6,6 M? sin impuestos), se ha actuado con ?escrupulosa meticulosidad para evitar errores y no incurrir en baja temeraria?, en un proceso ?largo y no exento de dificultades? y en el que ?se han mirado con lupa? todas las ofertas concurrentes.

Mínguez, explicó, tras la rúbrica del documento de adjudicación con el representante de la adjudicataria Gonzalo Otero, que la empresa deberá presentar el proyecto de ejecución para continuar con esta actuación que la sociedad soriana ?lleva más de un cuarto de siglo demandado? por los sorianos. Acentuó aquí que esta iniciativa servirá para remodelar todo esta área urbana con la consiguiente dinamización comercial del centro. A ello sumó también la generación de recursos y de empleo que se va a generar en el momento en el que se inicien las obras.

Con todo, también se refirió a la posibilidad de que las catas en el terreno pudieran determinar la presencia de restos arqueológicos que en su caso, deberán documentarse, lo que podría retrasar el desarrollo de las labores habida cuenta que deben justificarse las certificaciones de obra antes de 2016, como así se establece en el acceso a los fondos europeos con los que está financiada.

PROYECTO

Según fuentes municipales, la intervención, además, amplía el ámbito de actuación al incluir la peatonalización de la plaza de Condes de Lérida y el entorno de Santo Domingo hasta el límite con Santo Tomé y los trabajos en superficie de la plaza del Vergel y la recuperación de esta zona como área comercial y de esparcimiento.

El Ayuntamiento ha optado por incrementar el espacio de influencia de este proyecto integral para su mejora y para ajustar el pliego a las ayudas de los Fondos Feder, evitando actuar en solares privados, pese a disponer de cesión de suelo, para, a su vez, no poner en riesgo ninguna cantidad de la ayuda. El pliego marcaba un plazo de ejecución de 22 meses, mejorado por las ofertas, y se marcaba diferentes criterios de puntuación pasando por el precio, la calidad técnica de la propuesta, el diseño y estudio de la plaza del Vergel poniendo en valor la muralla y zona comercial, el equipamiento de los puestos, la memoria de calidades, programa de trabajo y reducción de tiempos tanto en la ejecución puntuando la reducción de semanas como en la agilización de la elaboración del proyecto.

La actuación en el Mercado de Bernardo Robles contempla dos plantas subterráneas, con un supermercado de 1.500 metros cuadrados, ampliable con el solar contiguo, y un aparcamiento en el sótano 2 con 41 plazas de aparcamiento y zonas de servicios. En la planta baja se han incluido 17 puestos y 8 en la primera y también se ha pasado de una dimensión de los puestos clásicos de 11 metros cuadrados a los 13 y una superficie lineal de 4 metros, ganado uno de mostrador a petición también de los comerciantes. Este proyecto también ha incluido algunos cambios en la fachada con un revestimiento exterior adaptado a las normativas así como reformas técnicas incluidas desde la propia casa para que todo el inmueble esté dentro del planeamiento. El anteproyecto también contempla la construcción de diferentes plantas de aparcamiento subterráneo con cien nuevas plazas, que se suman a las 41 de Bernardo Robles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...