Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicadas las obras del laboratorio de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia en el Ceder

Adjudicadas las obras del laboratorio de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia en el Ceder

PROVINCIA
Actualizado 17/12/2012

El Gobierno de España ha adjudicado a la empresa Ferrovial Agroman S.A., mediante procedimiento abierto y varios criterios, las obras de construcción del laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia en el Ceder de Lubia.

Esta adjudicación se produce en el marco del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Castilla y León y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas para la selección y ejecución de proyectos de infraestructuras científicas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT).

La aprobación se ha realizado tras haberse licitado nuevamente la obra una vez que se resolvió el contrato inicial cumplido el plazo de ejecución por parte de la empresa adjudicataria en una primera licitación en 2010. La instalación prevista está destinada a albergar los bancos de trabajo donde se ensayarán los distintos componentes utilizados en los aerogeneradores de pequeña potencia (banco de ensayo de palas y rotores, generadores eléctricos, cajas multiplicadoras, convertidores electrónicos de potencia) y en los sistemas eólicos aislados (redes de control, protección y medida).

Desde que comenzaron a realizarse los primeros ensayos en el CEDER-CIEMAT, la energía mini eólica es una tecnología que se ha ido diferenciando poco a poco de la gran eólica, con un tejido empresarial nacional pujante en el plano internacional y formado por fabricantes, promotores y productores. Para lograr que esta tecnología se desarrolle es necesario resolver una diversidad de problemas tecnológicos, los cuales evidentemente deben estimular en primer lugar la actividad científica y tecnológica y, posteriormente, la industrial y económica.

La infraestructura prevista se completa con una serie de equipos que dotarán al personal de una mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de los proyectos de investigación y desarrollo implicados en la construcción de aerogeneradores y palas. Así mismo, el hecho de disponer sobre cubierta de varios puestos de ensayo, facilitará, según fuentes oficiales el estudio de la integración de aerogeneradores en la edificación. Para ello, es necesaria la ubicación de estos equipos en un lugar con unas determinadas características constructivas que ahora no existen, y que por consiguiente, se propone construir. Este aspecto representa un gran salto cualitativo y va a permitir sin duda posicionar la Planta de Ensayos del CEDER-CIEMAT en una de las más completas de todos los centros de I+D del mundo en pequeños aerogeneradores.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información