Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Afirman que el ‘ahorro’ en las residencias conlleva 40 despidos y10 procesos judiciales

Afirman que el ‘ahorro’ en las residencias conlleva 40 despidos y10 procesos judiciales

Actualizado 10/12/2013 18:04

El grupo Socialista de la Diputación accede a la información de Personal relativa a la concesión de los geriátricos de su titularidad donde sólo 6 empleados han tenido derecho a indemnización. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contempla la eliminación de 42 empleos al amortizarse también dos plazas por jubilación.

El Partido Socialista en la Diputación ha accedido a la información vinculada al proceso de privatización de las residencias y poner el foco en las 40 personas que han perdido su trabajo en lo que han considerado el 'ahorro' del presidente, Antonio Pardo, a la hora de gestionar los centros. "No se le puede llenar uno la boca hablando de empleo y apuestas y simultáneamente hacer que 40 personas, algunas con lustros de antigüedad, se vayan a su casa, atacando al empleo público y al empleo de calidad", ha explicado la socialista Virginia Barcones.

Los socialistas de la Diputación han explicado ha podido conocer que se han despedido a 6 personas con derecho a indemnización, de las que dos pertenecían a la plantilla de Nuestra Señora de Las Mercedes, en El Royo mientras que en la referida a Navaleno fueron cuatro trabajadores. "Estos seis empleos han conllevado 58.704 euros de indemnizaciones, 21.336 y 37.368, respectivamente", ha afirmado Barcones.

La diputada ha incidido en que "estas cifras dejan patente en qué se traducen las medidas de Antonio Pardo" aunque son "más sangrantes" los datos relativos a las residencias de Ágreda y El Burgo "donde los 34 despedidos no tienen derecho a indemnización". Así, ha detallado que este grupo de empleados, 12 son de carácter indefinido, "en algunos casos con lustros de antigüedad" quienes se han visto abocados a dejar su su puesto de trabajo "con la incorporación de los que sí tienen plaza procedente de las residencias cerradas y recolocados en éstas".

También ha indicado que paralelamente, diez trabajadores afectados ya han recurrido el despido" y todo apunta a la apertura de procesos judiciales vinculados a las residencias y su privatización que se ha llevado con opacidad, falta de información y con medidas unilaterales y, a la vista de los resultados, dramáticas para los empleados y el empleo".

En lo que ha calificado como "nefasta apuesta" de la Diputación por el empleo la portavoz socialista ha significado también la propuesta de RPT con la pérdida de 42 puestos de trabajo "a la que el PSOE ha votado en contra". En este sentido, ha reseñado que el texto recoge la amortización de 48 puestos vinculados a las residencias, la creación de 8 puestos para las dos abiertas y con más usuarios y la amortización de dos plazas por jubilación de un ingeniero técnico y un telefonista, "con lo que el saldo no puede ser más claro: 42 empleos menos y nuestra posición más tajante, con la oposición que hemos mantenido en todo momento", ha manifestado.

Por ello, Barcones ha aducido que "las cifras hablan por sí solas" señalando que "en materia de personal los resultados son evidentes con un paso atrás", pero, además, "las formas siguen siendo tremendas por parte de los representantes populares". "El trato a la oposición es de auténtica falta de respeto, sin poder participar en las comisiones paritarias y sin voz en los temas que afectan a nuestros vecinos. Por ello, hoy nos hemos abstenido en la aprobación del convenio de personal laboral. Nadie puede entender que el PSOE, que representa a muchos sorianos y sorianas, que nos votan y no nos votan, pero esperan de nosotros una oposición constructiva, se entere por los medios de comunicación de los acuerdos que se adoptan en Personal", resume la diputada, quien tampoco entiende como "pueden pretender que aprobemos una RPT cuando no conocemos ni el borrador de los Presupuestos y que además contempla semejante revés al empleo". "Nos preocupa y alarma el fondo, pero tampoco podemos entender ni compartir las formas de este equipo de Gobierno", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...