Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agentes medioambientales recogen un buitre leonado en Andaluz y lo trasladan al centro de Valonsadero

Agentes medioambientales recogen un buitre leonado en Andaluz y lo trasladan al centro de Valonsadero

PROVINCIA
Actualizado 26/08/2013 19:07

Los vecinos de la localidad soriana avisaron al Servicio de Emergencias 112 de la presencia del pollo, incapaz de emprender el vuelo, en el arcén de la carretera SO-100

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León recogieron, el pasado fin de semana, un buitre leonado en el paraje del Risco de Andaluz, en el arcén de la carretera SO-100.

Los vecinos de la localidad soriana avisaron, el pasado sábado, al Servicio de Emergencias 112 de la presencia de un buitre leonado (Gyps fulvus). Los avisos de ciudadanos, que pueden realizar directamente al Servicio Territorial de Medioambiente, permiten a los agentes medioambientales recoger y recuperar especies cuya conservación está amenazada.

El buitre leonado, un pollo que estaba en perfecto estado de salud, fue trasladado al Centro de Recepción de Fauna de Valonsadero ante las dificultades que el animal tenía para emprender el vuelo. Durante los próximos días, el buitre permanecerá en el centro hasta que se encuentre en perfectas condiciones para su puesta en libertad en el mismo paraje donde se encontró.

Recomendaciones a los ciudadanos

Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, en situaciones como ésta, ofrecen información a los ciudadanos sobre las características de la especie, biología o detalles para su manipulación, evitando que estas especies salvajes hieran a las personas.

En el caso de las rapaces es importante que las personas no habituadas a su manejo no recojan al animal. Si es necesario, se recomienda utilizar guantes gruesos para inmovilizarlo, sujetando con seguridad el pico y las patas. Además, es esencial taparle los ojos con un elemento textil opaco para reducir su agresividad y su estrés. Según el tamaño del ave y la disponibilidad de medios, es recomendable mantener el ave en un espacio cerrado y oscuro, como una caja de cartón con ventilación y a la sombra, hasta que lleguen los agentes medioambientales.

Especies en la provincia

En la provincia de Soria existen diferentes rapaces diurnas: catalogadas como vulnerables, el alimoche (Neoprhon percnopterus) y el aguilucho cenizo (Circus pygargus), y en peligro de extinción, el milano real (Milvus milvus). En ocasiones, se recogen otras aves que crían o sobrevuelan la provincia, como es el caso del buitre negro (Aegypius monachus), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) o la cigüeña negra (Ciconia nigra).

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información