Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda se suma a la micología este fin de semana

Ágreda se suma a la micología este fin de semana

Actualizado 20/11/2013 11:30

El Ayuntamiento organiza unas jornadas que contemplan música, una conferencia, exposición de ejemplares recogidos con guías especializados.

Este fin de semana se celebran en Ágreda las Jornadas Micológicas que han sido organizadas por el Ayuntamiento con un amplio programa de actividades. Unas actividades que van desde la recolección de productos micológicos la música, pasando por una conferencia y teatro, además de una exposición de ejemplares micológicos recogidos el sábado.

Todo ello va complementado con tapas y menús elaborados por establecimientos hosteleros que se han sumado a este ciclo.

La jornadas tendrán su inicio el viernes a las 19.30 horas en el salón del Fuerte con una interesante charla sobre la regulación micológica, y que precisamente tiene por título '¿En qué consiste la regulación micológica?'que será impartida por técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. La conferencia viene dada porque este este es el primer año en el que la Villa de las Tres Culturas se ha sumado a la regulación en la recogida de estos productos. Los parajes de Los Cejos y Peña Negrilla en el Moncayo han sido incluidos en este tipo de normativa. Con ello, los vecinos podrán aclarar sus dudas sobre este asunto.

A continuación, horas, y coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto para todos los asistentes.

Actividades ininterrumpidas

El sábado, 23 el programa previsto contempla actividades durante todo el día de manera ininterrumpida. Así, a las 9 de la mañana los aficionados a las setas se reunirán en la plaza Mayor para desplazarse hasta el Moncayo en coches particulares. Allí comenzará recolección micológica en un recorrido que contempla una batida por bosque mixto (prados, hayas, robles y pináceas) con el fin de obtener la mayor variedad de ejemplares. Así mismo, se invitará a los participantes a recorrer otros parajes, como el Cañón del Val, para recoger otros tipos de setas y de hongos.

Durante este recorrido en busca de setas se contará con guías micológicos que darán explicaciones sobre los distintos tipos de setas y ecosistemas, y solventarán las posibles dudas que puedan surgir con respecto a cada ejemplar. No obstante, cada setero también tendrá libertad de recoger las setas por su cuenta, sin dar a conocer sus lugares 'secretos', y después sumarlos a la exposición.

La intención de las jornadas, según el Ayuntamiento, es ante todo el sentido didáctico para los participantes, quienes podrán aportar lo recogido en el Palacio de los Castejones de 12.00 a 14.00 horas. Por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, las setas y los hongos serán clasificados en un taller preparado para la ocasión y donde se determinará el nombre de las especies, sus principales características y peculiaridades, y si son comestibles, tóxicas y el valor gastronómico en su caso.

La exposición será en la García Royo a partir de las 19 horas, y el domingo de 12.00 a 14.00 horas y de seis a ocho de la tarde. En la muestra, titulada 'La Espora Itinerante' se instalarán paneles explicativos para dar a conocer todo lo relacionado con el mundo funghi, los ecosistemas, la gestión y el uso sostenible de los recursos micológicos, el desarrollo económico y la regulación, entre otros puntos.

El colofón del sábado el público podrá disfrutar de una actuación teatral de los Circuitos Escénicos de Castilla y León. Correrá a cargo de la compañía Teatro Arcón de Olid, que representarán la obra 'Un cadáver a los postres'una comedia que combina humor y misterio, y en la que habrá que tratar de resolver quien ha pertrechado un misterioso asesinato.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...