Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda vive con alegría la recuperación de 'Las Posadas'

Ágreda vive con alegría la recuperación de 'Las Posadas'

Actualizado 23/12/2012

Ágreda acogió de buen grado este domingo 23 de diciembre la recuperación de una tradición ya perdida y que no es otra que la celebración de ?Las Posadas?. Una puesta en escena por parte de los niños en la que piden cobijo en las casas tal y como hicieran San José y la Virgen María antes del alumbramiento del Niño Jesús.

El periplo, en el que han tomado parte más de un centenar de personas, entre niños y mayores, partió desde el templo parroquial de Nuestra Señora de Los Milagros para después llegar hasta el convento de las Madres Concepcionistas, fundado por sor María de Jesús y lugar donde reposan sus restos.

En el recorrido, al llamar a las casas y contando con la complicidad de sus moradores, los niños llamaron sin obtener posada o cobijo, para después emprender diversos intentos con este propósito y sin encontrar finalmente un lugar para descansar. Todo ello acompañado por villancicos para la ocasión en un repertorio en el que se incluía también la pieza ?Entre fríos?, que es originaria de Ágreda.

Finalmente, la comitiva llegó al monasterio donde las religiosas habían dispuesto una piñata, al igual que se indica en la tradición. Allí, finalmente fueron acogidos los participantes en este recorrido que es preámbulo de la Navidad.

Las Posadas es una escenificación que fue llevada por los misioneros a Hispanoamérica y que sirvió como didáctica para mostrar a los indígenas el alumbramiento del Mesías. Poco a poco se fue perdiendo en la península si bien al otro lado del Atlántico se celebra con gran profusión en diversos países de habla hispana.

El acto contó en su organización con miembros del Grupo de Trabajo Sor María de Jesús.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...