Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán acoge este viernes la entrega de los premios de poesía de la Diputación

Almazán acoge este viernes la entrega de los premios de poesía de la Diputación

Actualizado 21/02/2013

La Diputación entregará este viernes 22 de febrero sus Premios de Poesía ?Leonor? y ?Gerardo Diego para autores noveles? en el Aula de Cultura San Vicente de Almazán, en un acto público que se espera comience a partir de las ocho de la tarde. Por primera vez, la Diputación saca la entrega de estos galardones de reconocido prestigio nacional e internacional fuera de la capital y lo hace trasladándola a la provincia, por lo que cada año, de manera itinerante, los municipios sorianos irán acogiendo esta ceremonia.

Como se hacía en ediciones anteriores, cuando la entrega se celebraba en el Aula Magna Tirso de Molina, la entrada será abierta al público hasta completar aforo.

En esta ocasión los premiados son Dolors Alberola para eI Premio ?Leonor? con la obra ?Dasein?, mientras que José Pozo Madrid se llevará el XXVIII ?Gerardo Diego para autores Noveles? con el poemario ?Extravagante?.

El pasado mes de octubre, la Diputación hacía público en rueda de prensa el fallo de los dos premios, que como se sabe, ambos están organizados, patrocinados y convocados por la institución provincial.

La ganadora del Leonor, Dolors Alberola, es de Sueca (Valencia) donde nació en el año 1952. Inicia estudios de Medicina, si bien los abandona para obtener el título de procuradora de los tribunales, convirtiéndose en la primera mujer de la Comunidad Valenciana que ejerce esta profesión. Desde finales de los años 60 reside en Andalucía, donde ha trabajado como periodista. Actualmente vive en Jerez de la Frontera dedicada de lleno a la literatura.

Ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran el Carmen Conde, el Victoria Kent o el Internacional Alonso Ercilla. Además, ha sido en dos ocasiones finalista del Premio Andaluz de la Crítica y una del Premio Crítica Valenciana.

Ha publicado más de una veintena de libros de poesía y sus obras se han traducido a idiomas como el gallego, catalán, portugués, francés, italiano, serbio y ruso. Por otra parte, sus obras se han recogido en diferentes antologías.

José Poza Madrid es natural de Tomelloso, siendo este su primer premio en el ámbito literario.

Una vez entregados los dos galardones, la velada será cerrada con un concierto a cargo del grupo coral Liber Regué.

El acto contará con la asistencia del presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla; así como del presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Gustavo Martínez, y el alcalde del Ayuntamiento de Almazán y diputado provincial, José Antonio de Miguel Nieto; entre otros representantes políticos.

PREMIOS Y PARTICIPACIÓN

Un total de 244 obras han concurrido este año a la trigésimo primera edición del Premio Leonor de Poesía, mientras que al Gerardo Diego para autores noveles lo han hecho 126 en su vigésimo octava edición.

Ambos premios literarios están organizados y patrocinados por la Diputación Provincial de Soria, a través de su Departamento de Cultura.

Los países de procedencia de los trabajos presentados son 16: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Israel, México, Perú, Suecia y Venezuela.

El premio Gerardo Diego de Poesía para autores noveles está dotado con 5.000 euros, y el Leonor con 10.000 euros.

Además de los premios en metálico, tal y como establecen las bases, la Diputación de Soria se compromete a publicar ambas obras durante el año siguiente al fallo de las mismas. De esta publicación el autor recibirá 50 ejemplares.

En esta edición, se han presentado veinte obras más al Premio Gerardo Diego pasando de 106 obras en 2011 a 126 en 2012. Por su parte, el premio Leonor ha aumentado su participación con 244 trabajos en 2012 frente a los 198 en 2011.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...