Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ángel Pérez y José A. Fresno ganan el Campeonato Provincial de Caza Menor

Ángel Pérez y José A. Fresno ganan el Campeonato Provincial de Caza Menor

Actualizado 05/11/2013 07:34

Estos dos primeros clasificados pasan al campeonato autonómico, que se celebrará el día 16 en la provincia de Ávila. El tercer clasificado fue César Bañuelo, que fue el campeón de la pasada edición. Participaron 10 cazadores en la prueba provincial.

Este 2 de noviembre se ha celebrado en la localidad soriana de Valladares-Arcos de Jalón, (coto SO-10.114), el Campeonato Provincial de Caza Menor con perro, clasificatorio para el XXIV Campeonato de Castilla y León de esta modalidad, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en 'Asocio' Sierra de Ávila (antiguo coto social), en el término municipal de Mengamuñoz (Ávila).

El escenario de la prueba provincial fue cedido a la Delegación Soriana de Caza, por el Club de Cazadores 'Amigos de la Comunidad de Valladares', sin cuya colaboración no habría sido posible este campeonato.

El espacio de la prueba tenía una extensión de 935 hectáreas, un terreno duro, con desniveles y barrancos, tapizado de tierra de labor y perdidos, un terreno muy propenso para tener liebre y perdiz, en un terreno muy exigente.

La organización limitó a diez el número de cazadores participantes en la prueba (de los dieciocho inscritos) debido a la extensión del acotado. Los cazadores representaron a los distintos clubes federados de la provincia.

La Delegación Provincial decidió reforzar con perdiz roja de repoblación el escenario de la prueba, con el fin de preservar, en la medida de lo posible, la caza autóctona. Se estableció un cupo máximo de tres piezas (3 perdices o 2 perdices y una liebre), quedando sin limitación el resto de las especies autorizadas. No se permitió disparar al conejo, debido al grave retroceso que está experimentando en la provincia, a consecuencia de las dos graves enfermedades que le afectan.

A los pocos minutos de dar comienzo la prueba, se escucharon los primeros disparos, entrando en el control a las 10.54 horas, a tan solo 1 hora y 39 minutos de la hora de inicio, el cazador del Club San Saturio, Ángel Pérez López, con el cupo máximo de piezas establecido, (3 perdices, 2 de ellas autóctonas y 1 de repoblación), con 1.650 puntos. Este buen cazador tuvo la suerte de levantar un bando de perdices autóctonas y completar su actuación, con una de las perdices de refuerzo.

El siguiente cazador en completar el cupo máximo de piezas fue José Antonio Fresno Rosas, del Club San Saturio, entrando en el control a las 12.30 horas (1 hora y 33 minutos más tarde que el campeón), con tres perdices, todas ellas autóctonas, obteniendo la misma puntuación que el campeón, 1.650 puntos. Estos dos cazadores serán los representantes sorianos en el autonómico, al ser los dos primeros clasificados en este provincial.

A tan solo 20 minutos del segundo clasificado y con las mismas piezas y puntos, (3 perdices, 1 autóctona y dos de repoblación) llego el cazador César Bañuelos Moreno, campeón provincial del año anterior, lo que indica la igualdad y lo disputadas que están las plazas clasificatorias del autonómico.

Todos los cazadores llegaron dentro del horario establecido sin penalización, y únicamente dos fueron los cazadores que no abatieron ninguna pieza, puntuando uno de ellos, al coger su perra Barbu, una liebre sin mediar disparo.

El número de capturas total fue de 16 perdices (9 autóctonas y 7 de repoblación), 1 liebre y 1 paloma torcaz. El número de disparos efectuados fue de 50.

La jornada finalizó con una comida de hermandad en Arcos de Jalón y la posterior entrega de trofeos a los ganadores. Acompañó en este acto el alcalde de la Localidad y procurador en las Cortes de Castilla y León, Jesús Ángel Peregrina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...