Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Angulo avisa que “ni el alcalde puede poner en jaque la construcción completa de la depuradora”

Angulo avisa que “ni el alcalde puede poner en jaque la construcción completa de la depuradora”

Actualizado 17/04/2013

La Presidenta del Partido Popular de Soria, Marimar Angulo, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles 17 de abril ?para decir toda la verdad y explicar las nuevas noticias sobre la depuradora?, anunciando de paso que ?mañana ?por este jueves- a las 13 horas se reúne el Consejo de Administración de AcuaNorte para dar el visto bueno a la construcción de la depuradora?, en lo que va a suponer una inversión cercana a los 50 millones de euros.

La portavoz de la oposición municipal del PP quiso así dar cuenta de la carta respuesta del Ministerio al Ayuntamiento capitalino cuyo texto ?el equipo de gobierno ha ocultado a la opinión pública? y donde ?el Ministerio explica que sigue dando pasos para asegurar la construcción de la depuradora íntegra, con todas las obras asociadas?, siendo este organismo estatal el que ?sigue dando pasos para garantizar que no se pierde ni un solo euro de los fondos europeos comprometidos para esta inversión en Soria, y que se puede acometer de forma simultánea, como nosotros pedíamos, la redacción de proyectos del túnel emisario y de los colectores y la construcción de la EDAR?, explicó también.

?Lo que dice el Ministerio en esa carta con claridad es que es necesario aumentar la inversión, algo que conocemos perfectamente, respecto a los 37 millones comprometidos, y que eso supone aprobar una encomienda?, puntualizó. Y continuando, profundizó en que ?pone literalmente que esperar a la encomienda consideramos que demoraría los plazos de inicio de desarrollo de la actuación, por lo cual este Ministerio ha propuesto la firma del convenio, que se puede firmar en los próximos días, que permitirá licitar y adjudicar las obras de la nueva EDAR de Soria y, simultáneamente, redactar los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociaciones?. Por ello, dijo estar segura de que ?esta forma ganamos un tiempo precioso para la realización de este proyecto?.

La misiva oficial expresa además que desde el Ministerio se propone que ?toda la parte que se pueda terminar en plazo y que pueda estar finalizada, certificada y pagada a 31 de diciembre de 2015, se puede financiar con cargo al presupuesto 2007/2013 y, por tanto, cuenta con una financiación garantizada del 80%?. Además, Angulo relató que ?se trabaja de forma simultánea para que se puedan iniciar las obras en marzo de 2014, algo fundamental, y que antes de iniciar las obras esté firmada la adenda, que no es algo nuevo porque está en la página 28 del convenio que ya se aprobó el pasado mes de marzo?.

Sobre este último aspecto, la que también encabeza el Partido Popular quiso incidir en que ?muy al contrario de las dudas que expresaba el alcalde y que ha expresado el equipo de Gobierno municipal, el Ministerio propone que se trabaje en todo el proyecto de forma simultánea y se asegure la construcción íntegra y la puesta en servicio de la depuradora?, de manera que ?se licite y se adjudique la depuradora a la vez que se van redactando los proyectos del túnel emisario y de los colectores asociados, y que no se inician las obras antes de que esté firmada la adenda?. Lo cual significa, según la opinión de la concejal, ?una garantía no para Hacienda, como ha dicho el equipo de Gobierno, sino para los vecinos de Soria? porque ?significa que nadie, tampoco el alcalde de Soria, puede poner en jaque la construcción completa y la puesta en servicio de la depuradora?, algo que ?puede ser toda una tentación para quien ha demostrado muchas veces tener más interés en trabajar contra el Gobierno que en trabajar por Soria? porque ?han dado todos los pasos posibles en poner trabas, alargar plazos, levantar polémicas, acumular retrasos y poner en peligro la construcción de la depuradora?, dijo.

En el caso de la negativa municipal ante la rúbrica de la adenda del convenio que anunció taxativamente que ?la propuesta del Ministerio elimina cualquier resquicio de duda, que ya se sembró en el último pleno, por parte del alcalde?. Una circunstancia que ?significa dejar todo atado para que nadie pueda poner en jaque la puesta en servicio de la obra completa de la depuradora?.

Por todo ello, la presidenta del PP de Soria ha recalcado que ?la depuradora no va a sufrir un nuevo retraso por una adenda al convenio? porque ?la adenda ya aparecía en el primer convenio?. Además, la Presidenta del PP de Soria ha asegurado que ?lo que ha hecho el Ministerio ya es remitir el convenio final para la construcción de la depuradora, una vez que se ha recogido algún pequeño cambio que responde a las consideraciones que se hacen en el informe preceptivo de la Dirección General de Patrimonio; este texto también se ajusta al acuerdo que se cerró en el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 19 de marzo? porque ?no ha habido cambios respecto a lo que se acordó?.

Eso sí, ha explicado Marimar Angulo, ?el convenio requería una tramitación reglada, una serie de informes de la Dirección General de Patrimonio y la Abogacía del Estado? y ?es recogiendo esas consideraciones y ajustando el texto a ese acuerdo cerrado del 19 de marzo lo que se remite anteayer a los tres Ayuntamientos?, una tramitación que la Presidenta del PP de Soria ha calificado de ?normal? porque ?un convenio no es documento que un Alcalde y un Ministro firman en el capó de un coche en 10 minutos, sin poner la fecha, y sin soporte económico? y ?de eso tenemos un ejemplo muy claro en pleno centro de Soria?.

RECELOS DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, saliendo al paso de estas declaraciones, mostró su inquietud y sus recelos ante el hecho de que el municipio, junto con los otros dos interesados, Golmayo y Los Rábanos, tuvieran que costear el la mitad del túnel contemplado en el proyecto. ?Esperemos que pasado mañana no nos venga la señora Angulo exigiéndonos pagar el 50% del coste del túnel, que será la única traba que pudiéramos poner a la hora de ejecutar la depuradora?.

Así mismo, Mínguez se refirió a que no es su persona quien debería pagar este porcentaje, sino los propios vecinos, lo cual supondría ?romper las reglas de juego? en un convenio que supone que será el Ministerio quien se haga cargo del 80% mediante fondos europeos y el 20% a través del Ayuntamiento.

De igual modo, se defendió de las manifestaciones de Angulo por tratar de ?culparnos de algo que no nos toca? y se refirió a la ?agilidad? del equipo de Gobierno que lidera ya que este mismo jueves se aprobará en pleno extraordinario el convenio en cuestión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...