Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ante la anulación de la licencia por el TSJ de las obras de la Cúpula de la Energía, desde la Junta aseguran que son “defectos técnicos subsanables”

Ante la anulación de la licencia por el TSJ de las obras de la Cúpula de la Energía, desde la Junta aseguran que son “defectos técnicos subsanables”

Actualizado 09/05/2013

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) con sede en Burgos ha declarado nula la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Garray para la edificación de la denominada Cúpula de la Energía, el edificio institucional de la Junta en una decisión judicial que según los ecologistas sorianos ?no cabe recurso contra ella?. En la Junta acatan la decisión judicial que será estudiada.

En la tarde de ayer, miércoles 8 de mayo, se conoció que el máximo tribunal de la región falló que de manera ?contundente? que las obras de este edificio incumplen la normativa urbanística en vigor, invalidando ?de forma clara y rotunda ?los tibios argumentos esgrimidos en el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Soria? que fue recurrido por los propios ecologistas sorianos.

Estos también valoraron que ?la propia Junta de Castilla y León ha contravenido su propia ley específica con la que pretendía blindar el Proyecto Regional de la Ciudad del Medio Ambiente?.

La sentencia incide en la superficie edificable, ya que la normativa contempla que por encima de los 16 metros de altura, solo se puede edificar sobre el 20 % del máximo autorizado, con lo que la planta no debería exceder de los 1.300 metros cuadrados, siendo que la superficie que se ha edificado es de 2.612, con lo que ?edifican en superficie más del doble de lo autorizado?.

Por su parte, desde la Junta, el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, ha destacado este mismo jueves en Soria, que pese a que el tema no es de su competencia, estos problemas ?son todos subsanables?, porque existen ?errores administrativos? en los informes y consideraciones técnicas que la Consejería de Fomento abordará con el Ayuntamiento de Garray, municipio donde se enclava la Ciudad del Medio Ambiente.

Restando importancia a las consecuencias que podría conllevar la sentencia y a preguntas sobre una posible demolición a partir de la tercera planta, Marinero explicó que las alturas de los edificios están en función de una ordenanza, y el incumplimiento de la ley está en el procedimiento, ?y hay distinto grado de incumplimiento?.

También dijo que el fallo judicial, y a falta de ser estudiado por los servicios jurídicos de la Junta, va ?contra la licencia municipal? y el modo de cumplir este veredicto ?no lo podemos decirlo ahora porque debería haber un estudio técnico concreto?, dejando a las claro, tal y como ya hiciera previamente el delegado territorial, Manuel López, la voluntad de cumplir y acatar la decisión judicial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...