Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Antonia Álvarez gana el Premio Leonor de Poesía y Beatriz Viol se lleva el 'Gerardo Diego' para noveles

Actualizado 30/10/2011

La autora leonesa Antonia Álvarez Álvarez ha sido la ganadora de la trigésima edición del Premio Leonor de Poesía que otorga la Diputación Provincial con la obra 'Donde la nieve'. El galardón del Gerardo Diego para Autores Noveles correspondió en esta edición a la joven catalana Beatriz Viol García que se alzó con la vigésimo séptima edición del premio con el poemario 'Los mapas perdidos'.

El jurado del Premio Leonor destacó que se trata deun libro unitario, con ecos virgilianos, donde el amor se entremezcla con la naturaleza de donde surge una pasión oculta y contenida. En cuanto al Premio Gerardo Diego para Autores Noveles, los miembros del jurado lo calificaron como una metáfora de la soledad transformada en territorio, una obra que aúna claridad y misterio y ofrece una hermosa descripción de la orfandad.

La ganadora Antonia Álvarez nació en Babia (León) y reside actualmente en Gijón. Es licenciada en Filología Románica por las Universidades de Salamanca y Oviedo y cuenta con un dilatado currículum de premios y galardones literarios además de ser miembro de la asociación de escritores de Asturias. Antonia Álvarez cuenta con siete poemarios publicados y entre los premios que ha obtenido se encuentran el Flor de Jara de la Diputación de Cáceres, el Premio Niconedes Sanz y Ruiz de la Peña del Ateneo de Valladolid o el Víctor Jara de Poesía Iberoamericana. Beatriz Viol, ganadora del Gerardo Diego para autores noveles, nació en Sabadell (Barcelona) en 1983 y actualmente reside en Manchester.

Un total de 198 obras concurrieron este año a la trigésima edición del Premio Leonor de Poesía mientras que al Gerardo Diego para autores noveles el número de obras ascendió a 106 en esta vigésimo séptima edición. En el caso del Leonor, este año se redujo la participación ya que el pasado año el número de obras presentadas se elevó a 232 mientras que en el Gerardo Diego se duplicó la participación de las 51 obras de la pasada edición a las 106 de este año.

La ganadora del premio Leonor recibirá 10.000 euros en metálico mientras la joven galardonada con el Gerardo Diego obtendrá 5.000 euros. La Diputación de Soria se compromete a publicar ambas obras durante el año siguiente al fallo de los galardones y cada autor recibirá 50 ejemplares. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo mes de febrero.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información