Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobados 2 convenios para familias vulnerables y la reinserción de 500 jóvenes
X

Aprobados 2 convenios para familias vulnerables y la reinserción de 500 jóvenes

Actualizado 14/05/2013

La concejala Ana Alegre destaca el papel de las asociaciones del Tercer Sector, en este caso Cáritas y Cruz Roja, que ayudan al Consistorio a llegar a los colectivos con más dificultades. El primer convenio contempla ayudas de emergencia y está dotado con 6.800 euros y el acuerdo para jóvenes, con los programas ?Construyendo mi futuro? y ?Educación de calle?, asciende a 26.000 euros cofinanciado con el Acuerdo Marco.

La Concejalía de Acción Social sigue con su apuesta por los colectivos más vulnerables y la colaboración estrecha con las asociaciones del Tercer Sector para coordinar esfuerzos y, además de atender a más de 600 familias en el departamento de forma directa, llegar a otras personas de forma indirecta y de la mano de las entidades que a diario trabajan con grupos en situación de vulnerabilidad.

La Comisión ha aprobado por unanimidad dos convenios incluidos dentro de esta línea de acción. Por un lado, se ha dado el visto bueno al acuerdo con Cáritas Diocesana para la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social con una dotación de 6.800 euros. Ana Alegre ha explicado que este acuerdo ?complementa lo que hacemos con las ayudas de urgente necesidad desde la Concejalía y permite en algunos casos agilizar trámites?.

Por otro lado, se ha aprobado un convenio con Cruz Roja Española con una cuantía total de 21.000 euros cofinanciados por el Consistorio dentro del Acuerdo Marco. Este programa tiene como columna vertebral la inserción socio educativa de jóvenes en riesgo de exclusión social de entre 14 y 21 años. Esta estrategia de actuación tiene inicialmente una doble vertiente con los programas ya implantados Educación en La Calle y Construyendo mi futuro con cifras de cerca de medio millar de jóvenes participantes en algunas de las campañas de información, ocio, salud?

La concejala Ana Alegre ha recordado que ?seguimos avanzando en Servicios Sociales porque no podemos seguir esperando a que se firme el Acuerdo Marco de 2013, que sigue a la espera de rúbrica, cuando ya estamos a mediados de mayo. Está pendiente, además, de resolver una alegación que presentamos sobre la pauta de los pagos ya que ni este Ayuntamiento ni ninguno puede seguir sosteniendo el pago por adelantado de todos los recurso. Todavía no nos han abonado la mitad de 2012 y llevamos ya prestados todos los servicios de los cinco primeros meses de 2013?.

El programa de inserción socioeducativa, dirigido a menores y jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo y exclusión social, lo que supone salir en su búsqueda, acercarnos a ellos/as desde su propio medio o espacio más natural, la calle, para intentar darles la fuerza y el apoyo necesario, que les permita conocer otras opciones de vida y otras posibilidades, que les facilite la elección de alternativas que mejor respondan a sus necesidades.

Se desarrolla por un educador de calle como agente social que sirve de referencia e identificación para los/as menores y jóvenes, siendo testigo de su realidad y facilitándoles que puedan tomar conciencia de sí mismos/as y de la situación en la que se encuentran. Además de atender sus demandas más urgentes a todos los niveles, utilizando para ello los recursos que ofrece la comunidad. El número total de jóvenes atendidos dentro del proyecto el pasado año alcanzó los 215.

Además del proyecto de 'Educación de Calle', se desarrolla otro denominado 'Construyendo mi futuro', cuyo objetivo general es la promoción del desarrollo integral de los jóvenes, sirviendo de protección, apoyo y sostén emocional y social, para un desempeño adecuado de las tareas evolutivas propias de esta etapa.

Los contenidos están estructurados en 5 módulos, de aproximadamente 7 sesiones cada uno. Estos 5 módulos básicos del programa son aplicables en el conjunto de un curso escolar. Desde su puesta en marcha, en el curso escolar 2009/2010, se han llevado a cabo 5 ediciones de 'Construyendo mi futuro' con alumnos de 2 Institutos de la ciudad, y hasta el momento han participado 300 jóvenes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...