Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arias Cañete defiende en Valladolid que todas las explotaciones agrarias tengan derecho a las ayudas de la PAC

Arias Cañete defiende en Valladolid que todas las explotaciones agrarias tengan derecho a las ayudas de la PAC

Actualizado 05/09/2013 17:06

El ministro de Agricultura ha dejado claro en Valladolid que convocará elecciones al campo a nivel nacional, y que no sólo tendrán derecho a las ayudas de la PAC los agricultores profesionales a título principal.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que todavía hay que perfilar el modelo de comarcalización, aunque el Ministerio ya tenga las líneas generales, y ha insistido en que, todavía, la negociación sobre la PAC en los grupos de trabajo continuarán aún hasta octubre, por la complejidad del asunto, y porque el consenso debe tener un largo recorrido, para aplicar la nueva Política Agraria Común hasta 2020.

El ministro intervino este miércoles 4 en las IV Jornadas de Cooperativismo Agrario organizadas por el Norte de Castilla, en las que participó como ponente la cooperativa soriana COPISO. El ministro se mostró satisfecho con las ayudas conseguidas hasta 2020, pero remarcó que esas ayudas deben servir para hacer un sector agrario más competitivo y moderno.

En este sentid, destacó la importancia de las cooperativas, como motor del sector productivo y de transformación en el sector agrario y en el agroalimentario, que no se pueden separar, porque a la producción hay que darle el valor añadido de la transformación, para que el campo soriano sea más rentables. En este sentido, Arias Cañete explicó que esa rentabilidad del valo agroalimentario se duplica en países como Irlanda, Alemania o Bélgica.

Se preguntó qué pasaría si España, que es la segunda potencia europea ?detrás de Francia- en agroalimentación, duplicará la rentabilidad del sector. Un campo, indicó el ministro, que representa el 8% del PIB nacional, y que coloca a España en una situación privilegiada. De hecho, resaltó la buena evolución exportadora de la agroalimentación española, que ahora es la octava potencia exportadora mundial.

Cabe destacar aquí el dato dado por Miguel Rodríguez de la Rubia, responsable del Departamento Agroalimentario de Cajamar, patrocinadora de las jornadas, que durante su intervención, en una de las mesas, aportó el dato de que en los últimos 7 años, las exportaciones agroalimentarias españolas han crecido un 50%, como reacción a la pérdida de ventas internas.

Duplicar la rentabilidad agroalimentaria en España supondría la creación de unos 400.000 puestos de trabajo, según el responsable de Cajamar, que con su intervención complementó los mensajes del ministro, y subrayó la trascendencia de reforzar y concentrar el cooperativismo español, un mensaje dado ya antes por Arias Cañete.

El ministro indicó que dos cooperativas holandesas o cuatro alemanas facturan más que las 4.500 cooperativas españolas, que se mueven en una facturación de cerca de 18.000 millones de euros, que están muy atomizadas, y que tienen que afrontar un proceso de concentración para ganar competitividad y rentabilidad en un mercado internacional cada vez más globalizado.

El ministro reconoció que queda mucho camino por recorrer en esa integración y concentración cooperativa, que para Arias Cañete hay que conseguir con "mucha pedagogía", para lo que el Ministerio está tomando diversas medidas, como la Ley de Integración de Cooperativas, para favorecer la creación de cooperativas de ámbitos supraautonómico, para poder comercializar volúmenes cada veza mayores, puesto que la clave en el mercado internacional y en las exportaciones está en la capacidad de comercializar volúmenes.

Elecciones en el campo

En cuanto a las elecciones al campo que el Ministerio convocará, el ministro de Agricultura fue rotundo en su defensa: la necesidad de contar con unos interlocutores que representen al sector a escala nacional en el Consejo Agrario. Arias Cañete explicó que sólo se convocan elecciones agrarias de forma regular en dos comunidades (Castilla y León y Cataluña), que en otras la representatividad se valora por la afiliación de las organizaciones, o que en 5 comunidades nunca se ha convocado unas elecciones agrarias.

En este momento, se está en fase de alegaciones, por parte de las comunidades, al borrador del anteproyecto de ley de esas elecciones. El Ministerio espera convocar las elecciones antes del verano de 2014.

Asimismo, en un foro de agricultores y ganaderos, con la presencia de los responsables de las principales organizaciones agrarias, Arias Cañete insistió en que las ayudas están para compensar un renta por la actividad agraria, y para mejorar y modernizar la competitividad de las estructuras y de las explotaciones, que a medio plazo deben conseguir una mayor rentabilidad, porque eso fortalecerá el sector y las exportaciones.

En este discursó, se posicionó a favor de que cualquier explotación ?aunque su propietario no sea un agricultor o un ganadero- cobre las ayudas de la PAC. No obstante, Arias Cañete sí se mostró a favor del control, para evitar el fraude, para que el dinero vaya a las explotaciones activas y gestionadas de manera profesional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...