Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca el curso escolar de Soria con 177 alumnos más, pero cierra la escuela de Retortillo

Arranca el curso escolar de Soria con 177 alumnos más, pero cierra la escuela de Retortillo

Actualizado 10/09/2013 21:25

El curso escolar de Soria se inicia con 14.092 alumnos, unos datos provisionales que suponen un incremento de 177 alumnos respecto al pasado curso. Se abren 11 unidades escolares nuevas; se cierra la escuela en Retortillo y se crea una en Santa María de Huerta. Soria ocupa el quinto lugar de España, con los mejores resultados académicos.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, junto al director provincial de Educación, Javier Barrio, han presentado el curso escolar 2013-2014 en Soria. Con carácter general el curso comienza este martes 10 de septiembre en Castilla y León para Educación Infantil, Primaria, Especial y ESO (Educación Secundaria Obligatoria) escolarizado en centros de Primaria pero, como ha explicado el delegado territorial, debido a las modificaciones aprobadas en el calendario escolar en la provincia, las clases para estos ciclos comenzaron el pasado viernes 6 de septiembre en Ólvega, con 354 alumnos (datos provisionales), y, ayer lunes 9, con un total aproximado de 4.670 alumnos, en Soria capital, Golmayo, San Leonardo de Yagüe, Duruelo de la Sierra y Ágreda.

En Secundaria, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial, segundo curso de los ciclos formativos de Formación Profesional y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Régimen Nocturno el día fijado para el inicio de las clases es el 17 de septiembre. El IESO Villa del Moncayo de Ólvega adelantará el comienzo de las clases al día 12, y un día antes (el 16 de septiembre) los centros que imparten estas enseñanzas en Soria capital, el IES San Leonardo de San Leonardo de Yagüe y el IES Margarita de Fuenmayor de Ágreda.

Según los datos provisionales presentados este martes 10, el total de alumnos en la provincia de Soria es de 14.092, es decir, 177 más que el curso anterior. Además, según ha señalado Manuel López, el mayor incremento en el número de alumnos se ha producido en las enseñanzas de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional.

El delegado territorial ha destacado la inversión realizada en Soria por la Consejería de Educación durante el año 2013, con 260.694 euros en obras. También ha reseñado el incremento en la oferta educativa de Formación Profesional, con la implantación del CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) Comercio Internacional en el IES Castilla, el CFGS Laboratorio de Diagnóstico Clínico en el IES Politécnico, el CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web (distancia) en el IES Virgen del Espino, el CFGM (Ciclo Formativo de Grado Medio) Elaboración de Productos Alimenticios en el CIFP La Merced y CFGM Técnico Deportivo en Fútbol y Fútbol Sala en el CENETED.

Otras novedades en cuanto al incremento de la oferta educativa son que el CEIP Fuente del Rey incorpora desde 1º de Primaria sección de bilingüe en Francés e Inglés; se inicia en el IES Politécnico el primer curso de Bachillerato de Investigación/Excelencia en la modalidad de Ciencias y Tecnología; el IES Picos de Urbión de Covaleda recupera el Programa de Diversificación Curricular; y el IES Castilla amplía su oferta del Bachillerato Internacional a la modalidad de Ciencias Sociales.

Por último, Manuel López ha querido destacar la participación de 15 centros en el Programa Experimental de Reutilización Escolar de Libros Texto, RELEO, nueve centros más que el curso 2012-2013.

Cierra la escuela de Retortillo

La nota negativa es el cierre de la escuela de Retortillo, porque sólo tenía un alumno. Por el contrario, se mantiene finalmente la escuela de Abejar, y se ha abierto una unidad en Santa María de Huerta. En esta localidad, hasta este año no había escuela pública, puesto que todos los alumnos iban a un centro concertado, de especial arraigo en la localidad.

Pero al no contar con los alumnos suficientes para continuar con el concierto, la Junta ha creado una nueva unidad escolar. Sin embargo, no todos los padres se han puesto de acuerdo, ya que unos alumnos irán al colegio de Arcos de Jalón, y otros asistirán a la nueva unidad de Santa María de Huerta, dependiente del CRA Arcos de Jalón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...