Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Arranca el III Soria Gastronómica con la micología como referente turístico internacional

El cocinero Ignacio Solana durante su disertación
El cocinero Ignacio Solana durante su disertación
Actualizado 29/10/2012

Este lunes dio comienzo el III Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica 2012 con la participación de 26 cocineros participantes de los que seis son extranjeros y de los españoles, 14 trabajan en Castilla y León, siendo dos de estos últimos sorianos.

Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, organizadora de este evento, señaló en la jornada de inauguración que la Comunidad dispone del 15% de la masa forestal nacional, por lo que se debe convertir un recurso que nos da la naturaleza en un recurso gastronómico y turístico, siempre desde la regulación y desde la perspectiva de la sostenibilidad, ha explicado. Es por este motivo por el que desde la Consejería de Cultura y Turismo se apueste por el denominado micoturismo, que cada vez cuenta con más adeptos, sobre todo en el extranjero, que llegan a la región para disfrutar de los productos que el otoño brindan los bosques castellanos y leoneses.

Así, Ramírez subrayó que En torno al 10% de los viajes que se realizan a Castilla y León tienen como principal motivación el recurso gastronómico. Así mismo, Ramírez indicó que el micoturismo es un elemento fundamental en la región, calculando que también el 10% del valor añadido bruto regional viene de la mano del turismo.

Por este motivo, Ramírez ha significado que la generación del gasto turístico viene dada por la calidad y la especialización de este producto, destacando que dicho gasto en el presente año por parte de los turistas extranjeros lleva alcanzados los 480 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 18% con respecto al año anterior en gasto total, mientras que el gasto medio diario por persona también ha subido en torno al 7,5%.

Con estos datos, el responsable del turismo regional ha calificado como elemento decisivo a la gastronomía y al micoturismo en particular porque genera imagen de calidad y atracción para el turista internacional.

La jornada de apertura contó con las ponencias de cocineros como Fernando Sáinz de la Maza (restaurante el Serbal de Santander) y de Ignacio Solana Pérez (Solana, en Ampuero), ambos de Cantabria como Comunidad invitada, además de otros maestros como Pedro Mario y Óscar Pérez (El Ermitaño), de Benavente (Zamora), Gloria Lucía Martín (El Empalme, de la localidad zamorana de Rionegro del Monte), David Jiménez (Restaurante Jiménez, en Majadahonda, Madrid), respectivamente, además Mario Sandoval (Restaurante Coque, Humanes, Madrid), Julio Reoyo Hernández (Restaurante Villena, en Segovia), y Yolanda León y Juanjo Pérez, (Restaurante Cocinandos, en León). Junto a todos ellos, la presencia soriana ha venido de la mano de Elena Lucas Gonzalo, del restaurante La Lobita, en la localidad pinariega de Navaleno.

De igual modo, se han celebrado diversas conferencias y debates en las diversas estancias del claustro de la Fundación Duques de Soria, lugar donde se ubica el Aula Magna Tirso de Molina, eje central del congreso gastronómico.

Por último, señalar que la Comunidad cántabra ha sido la primera región en ser invitada a este evento, recibiendo por otra parte el reconocimiento de la Consejería de Cultura y Turismo con una placa que ha sido recogida por los cocineros de aquella región y por su director general de Turismo, Francisco Agudo.

Galería

Los cocineros cántabros recibiendo la placa de reconocimiento del congreso
Los cocineros cántabros recibiendo la placa de reconocimiento del congreso
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información