Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan las obras de peatonalización de la calle Medinaceli, que ya está cerrada al tráfico

Arrancan las obras de peatonalización de la calle Medinaceli, que ya está cerrada al tráfico

Actualizado 14/01/2013

Inicialmente, se optará por una zona 30 pacificada. Esta actuación se enmarca dentro de las tendencias europeas de mejorar la seguridad del peatón. La instauración de zona 30 ha sido aceptada en el registro de la UE y podría convertirse a medio plazo en Ley para todo el territorio comunitario.

El Ayuntamiento prosigue con su plan de peatonalización y mejora de la ciudad para el peatón,y ha comenzado las obras en la calle Medinaceli que ejecuta la empresa soriana Indesfor. Desde este lunes 14 permanece cortada al tráfico. La vía ya está señalizada, y han comenzado los trabajos previos de delimitación de la zona de obras y retirada de vehículos.

La adjudicación del contrato de ejecución de las obras de peatonalización se realizó en diciembre, y afecta a la calle Medinaceli y Duques de Soria en su tramo I. El proceso de licitación reunió a 39 firmas. La obra tiene un coste de 203.677 con IVA incluido, partiendo de un precio inicial de 270.000, y un plazo de ejecución de seis meses.

El alcalde Carlos Martínez se ha mostrado satisfecho por este nuevo paso, ?en el plan de peatonalización de la ciudad, y que permite unir espacios ya recuperados como el Rincón de Bécquer?. Inicialmente, la peatonalización permitirá crear una nueva zona 30 de pacificación entre vehículos y peatones, áreas en las que tiene prioridad el caminante. La actuación permitirá también la mejora de saneamientos, crear zonas de estancia y soterrar contenedores, además de crear una línea de árboles.

Esta nueva actuación permitirá unir la desarrollada en el nuevo espacio de ocio del Rincón de Bécquer, con la obra del parking por la zona de la calle Medinaceli, donde sí se tendrá una salida del aparcamiento subterráneo. También se soterrarán los contenedores y el pavimento será de granito y caliza, con zonas, en la calle Duques de Soria, de hormigón y alcorques para arbolado en la calle Medinaceli. Su puesta en uso, bien con doble función de tráfico rodado o sólo peatonal, irá unida a la evolución de las obras del parking adaptándose a las diferentes fases.

El plan global de peatonalización se seguirá completando con las obras que debe asumir la Junta de Castilla y León, según indica el equipo de gobierno del Ayuntamiento, dentro del compromiso adquirido por su presidente, Juan Vicente Herrera.

"En octubre de 2011, el Ayuntamiento de Soria remitió el primero de los proyectos dentro del Plan de Peatonalización de la Ciudad de Soria, en la parte conveniada con la Junta de Castilla y León, por importe de 2,6 millones de euros, que debe realizar el gobierno regional, a cambio del tratamiento en superficie del parking de Mariano Granados y el paseo del Espolón", explica el Consistorio.

Estas actuaciones, que se enmarcan en el Proyecto de Peatonalización y Mejora de los Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria, duplicarán la superficie peatonal del municipio, pasando de 32.000 metros cuadrados a 64.000, y enlazará en una vía peatonal el entorno del Duero hasta la Dehesa. Dichos trabajos supondrán la urbanización final del entorno, en el que el Ayuntamiento está desarrollando los trabajos de cambio de colectores del aparcamiento subterráneo de 800 plazas, en el centro de la ciudad.

Por otro lado, la tendencia de pacificación de zona 30, por la que ha apostado el Ayuntamiento en distintos puntos de la ciudad, podría convertirse en una ley de ámbito comunitario para todas las zonas urbanas, una vez que la Unión Europea registrara el pasado mes de septiembre una iniciativa ciudadana gestada en Alemania. Esa petición, aceptada por la Comisión Europea, llega avalada por los datos que apuntan a que un peatón sobrevive en el 95% de los casos, cuando el vehículo circula a esta velocidad. El porcentaje se reduce al 55% cuando es de 50 kilómetros hora y, por encima de 70, las opciones de sobrevivir son casi nulas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...