Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan los trabajos de acceso a Torlengua

Arrancan los trabajos de acceso a Torlengua

Actualizado 18/11/2013 21:19

El municipio costea los materiales y la Diputación la mano de obra. Incluirá alumbrado mediante leds.

El transitado acceso a Torlengua está siendo objeto de una actuación integral desde la confluencia de los Barrancos hasta el conocido 'kilómetro' en la bifurcación de la carretera provincial SO-P-3115.

El Ayuntamiento, tras diversas negociaciones con la titular del vial, la Diputación, rubricó un convenio para reparar los accesos de la localidad, en un acuerdo en función del cual los gastos de mano de obra a corrían a cargo de la institución provincial mientras que los materiales eran por cuenta del municipio.

En las obras se aprovechará la intervención para ejecutar el proyecto de Ampliación de Alumbrado Público en la zona con sustitución de redes eléctricas e instalación de nuevos puntos de luz con tecnología led, al igual que se sustituirán todas las luminarias del casco urbano para llevar a cabo el Plan de Ahorro Energético por el que el Ayuntamiento apostó al iniciar la actual legislatura. Con las mejoras en los sistemas eléctricos la Corporación Municipal calcula un ahorro en torno al 70%.

La intervención se divide en dos fases o zonas, una con carácter de obra urbana desde la confluencia de la Calle Concejo con el Barranco del Gato hasta pasada la plaza donde está situada la Báscula Municipal, y otra como intervención natural desde este último punto hasta la bifurcación de las dos carreteras provinciales a la altura del Peirón de San Isidro.

En la zona urbana la intervención consistirá en la construcción de aceras/cunetas en los laterales de la calzada , accesos pavimentados a propiedades y garajes y pequeña franja de aislamiento junto a las edificaciones. En el espacio restante se instalarán las nuevas farolas y demás mobiliario urbano que el Ayuntamiento irá instalando, además de una franja ajardinada que embellezca la entrada. El jardín existente junto al Barranco en el inicio del Paseo natural de La Canal será nivelado eliminando la barrera del bordillo existente dejando todos los puntos a la altura de la calzada. Los terraplenes y diferentes niveles serán salvados con pequeños muros decorativos con puntos de luz ornamentales. La actual valla del Espacio Escuelas será sustituida por una nueva una vez realizada la intervención, y el muro que divide la plaza de la Báscula será cubierto por especies enrredaderas con la cubrición de la cuneta por un jardín e instalación de puntos de seguridad junto al vial.

Con la apertura del proyecto a la participación ciudadana, se aceptó la necesidad de encauzar en la medida de la posible las aguas pluviales del entorno hacia el desagüe del Barranco sin afectar a posteriori a ninguna propiedad en caso de tormenta. Para ello se instalarán sumideros de derivación hacia los diferentes pasos de agua sin dirigirla hacia la red de saneamiento, que en un futuro próximo, será objeto de depuración.

Con la intervención, el Ayuntamiento renombrará según se acordó en Pleno el vial actualmente denominado como "Diseminados Calle Avellana" pasando a ser Paseo de Las Vicarías, y las calles adyacentes como Calle San Sebastián, Plaza del Carmen, Paseo de La Canal o Calle La Cabaña, adoptando nomenclaturas acordes a como los vecinos conoces a los diferentes parajes y espacios.

En la zona de actuación natural, aprovechando la plantación de especies que se realizó en 2012 y la futura creación de Senderos Naturales de Pequeño Recorrido, las antiguas Huertas de los Camineros junto a los conocidos Sifones será el punto de partida. Estas parcelas se nivelarán a la cota de la calzada construyendo en ellas una zona de esparcimiento junto al Río Nágima y el Barranco del Gato, y por aquí pasará la senda que discurrirá paralela a la carretera provincial adecuada con grava prensada y bordillos de madera tratada. La intervención finalizará en una pequeña senda de acceso al peirón de San Isidro junto al Cerro La Mesta.

Todas las actuaciones se enmarcan dentro del Presupuesto Municipal de este año 2013 y el futuro 2014, con la convocatoria de Planes Provinciales y el Convenio de colaboración con Vías y Obras de Diputación de Soria.

Previa a su ejecución, el Ayuntamiento convocó a los diferentes vecinos afectados en la mejoras de la zona para informar de las actuaciones a realizar y escuchar las diferentes propuestas a realizar aprovechando la intervención, adoptando muchas de ellas según directrices de los servicios técnicos de Diputación. La obra tras un largo proceso administrativo de alegaciones por contras de una propiedad discordante, fue aprobada y ratificada por los técnicos de Diputación y el Pleno de la Corporación.

La previsión de finalización de las obras es hacia la primavera de 2014, también en función de las condiciones climatológicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...