Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA apoya a Heredia en la petición de reducir el número de animales silvestres

ASAJA apoya a Heredia en la petición de reducir el número de animales silvestres

Actualizado 25/05/2012

ASAJA Soria se encuentra preocupada y molesta por la gran carga cinegética que soporta nuestra provincia y que repercute de manera directa en la economía y en el día a día de la actividad de los agricultores y ganaderos. El exceso de animales silvestres está provocando cuantiosos daños en las explotaciones y problemas en la sanidad del ganado.

Además, el pasado año se batió un triste récord de siniestralidad por irrupción de animales salvajes, con 839. En los últimos cinco años, la irrupción de animales salvajes en las carreteras ha aumentado un inadmisible 62,5 por ciento.

Como ya le transmitió el presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, a la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, en una reunión celebrada hace unos días, los agricultores y ganaderos están absolutamente hartos ya de que los animales de caza (ciervos, corzos y jabalíes, sobre todo) se alimenten en sus parcelas.

También, al residir y trabajar en el medio rural, los profesionales del campo se tienen que exponer a diario con la posibilidad de un accidente por este motivo. Esta situación, a juicio de ASAJA, es inaceptable.

En nuestra provincia se abatió a más del 70 por ciento de los cérvidos cazados en toda Castilla y León en el año 2011. Este dato no es señal del esfuerzo de un control cinegético eficaz, sino todo lo contrario. Demuestra que es deficiente y deja patente la terrible presión cinegética que soportamos aquí y que no ocurre en el resto de provincias.

ASAJA agradece encarecidamente a Heredia que haya solicitado el aumento del cupo de caza de la cabaña de corzos. Es evidente que ocupa parte de su trabajo actualmente, que existe preocupación y que ha mostrado una gran predisposición a las justas demandas de la OPA. A la vez, es el momento de recordar a la Delegación Territorial que la Administración tiene que ser más exigente con el cumplimiento de los planes cinegéticos y batidas para atajar cuanto antes este gravísimo problema. Esta misma petición se va a llevar al Consejo Territorial de Caza de Soria, previsto para el día 30. Jesús Hernández Laorden, secretario general de ASAJA Soria y miembro de este Consejo, así lo hará llegar y posteriormente refrendará estas exigencias de la OPA. Hernández Laorden también es representante de Soria en el Consejo Regional de Caza, que ya le reconoció personalmente el año pasado que había que tomar medidas específicas por la singularidad de Soria al contar con una descomunal población de cérvidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...