Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA reclama más controles sobre las crecientes importaciones de cordero, a las puertas de las navidades

ASAJA reclama más controles sobre las crecientes importaciones de cordero, a las puertas de las navidades

Actualizado 29/11/2012

ASAJA reclama que las administraciones intensifiquen los controles sobre las ?crecientes y estratégicas? importaciones de cordero, principalmente francés, con las que los intermediarios y mataderos de la región presionan a la baja los precios, en el periodo del año más importante para los productores de lechazo de Castilla y León, las fechas navideñas.

Desde el mes de noviembre, coincidiendo con el pico de demanda de este producto, los mataderos regionales comienzan a importar camiones de lechazos franceses, de razas no enfocadas a la producción de carne de calidad, y a un precio notablemente más bajo que el del lechazo autóctono. ?Esa entrada de animales tiene por único objetivo presionar a los ganaderos de ovino de la región y obligarles a vender por debajo de costes sus lechazos, porque encima al final ni siquiera el consumidor se beneficie de una bajada de precios, sino que es un margen que se queda la cadena de distribución?, afirma el presidente regional de ASAJA.

Las estadísticas a las que la OPA ha podido acceder demuestran que, mientras en los últimos años la importación de corderos franceses no deja de crecer ?en el año 2011 entraron 332.736, frente a los 267.831 del año anterior?, en el mismo periodo la evolución de las cotizaciones del lechazo ha sido negativa y en ningún momento ha seguido la tendencia alcista de los costes de producción.

En cuanto a la estacionalidad de estas importaciones, queda probada en el hecho de que cerca del 60 por ciento de los corderos franceses que llegaron en 2011 lo hicieron entre noviembre y diciembre, tendencia que sin duda seguirá en 2012, ya que entre enero y octubre la cifra acumulada de importaciones era de 70.481, con lo que la mayor parte volverá a concentrarse a final de año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...