Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA Soria pide que el saneamiento ganadero sea voluntario hasta el próximo mes de septiembre

ASAJA Soria pide que el saneamiento ganadero sea voluntario hasta el próximo mes de septiembre

SORIA RURAL
Actualizado 19/04/2012

Los datos de la campaña de saneamiento de Castilla y León apuntan que la brucelosis está erradicada. En tuberculosis también se ha mejorado en los datos globales. Los datos presentados son buenos en brucelosis de ovino y muy buenos en brucelosis bovina, ya que la positividad es cero en Castilla y León. Así pues, el problema del saneamiento ganadero en Castilla y León hoy es fundamentalmente la tuberculosis bovina, y en ella hay que centrar los esfuerzos. La fauna silvestre es una de las causas de la expansión de la tuberculosis.

ASAJA Soria considera que ya que la Administración va con retraso en la campaña de saneamiento ganadero, éste sea completamente voluntario y gratuito hasta por lo menos septiembre. Para la OPA, sería injusto que por imperativo legal los profesionales de la ganadería tuvieran que afrontar un saneamiento ganadero en plena época de parideras en mayo, con animales sin esquilar, etcétera.

A falta de analizarse todas las muestras en la fauna salvaje analizada, se detecta una media del 4 por ciento de positividad en tuberculosis (ciervos, corzos, jabalíes). Una cifra que seguramente puede ser más alta porque hasta ahora se analizan sólo los animales abatidos en cacerías, que en su conjunto están más sanos, pero en adelante la Dirección General (DG) se ha comprometido a analizar también a animales que aparecen muertos o enfermos en el campo.

"Estas cifras nos recuerdan que no podrá erradicarse la tuberculosis si no se consideran globalmente la sanidad animal, tanto la del ganado como de la fauna salvaje, puesto que el intercambio de enfermedades entre las poblaciones que comparten el territorio es imposible de evitar", señala ASAJA.

La Dirección General ha sido receptiva a la petición de ASAJA de Castilla y León de diseñar planes de actuación especial vinculados a zonas determinadas de la Comunidad Autónoma, lo que permitiría abordar el problema de saneamiento con recetas ?a la carta?, atendiendo a las especificidades del territorio.

Respecto a la campaña de este año, la Administración ha informado que el grueso del trabajo recaerá sobre veterinarios oficiales, en lugar de con empresas contratadas, lo que permitirá ahorrar presupuesto y además, para ASAJA, ofrece mayores garantías. Además, la Dirección General ha informado que se mantienen las ayudas de reposición y de indemnización de animales que haya que sacrificar.

Importante es también que el director general ha dado de plazo este primer semestre del año para que la administración pague a los ganaderos lo que les debe de la campaña de saneamiento del año pasado, algo que había reclamado nuestra organización.

LENGUA AZUL

Para la Junta, Castilla y León sigue siendo una zona de riesgo a la enfermedad de la lengua azul, por lo que aconseja que se vacune a toda la cabaña, pero subraya que se trata de algo voluntario para los ganaderos, que además deben hacerse cargo del coste de esa vacunación.

Por otro lado, la administración ha dejado claro que dar positivo en esta enfermedad acarrea importantes restricciones comerciales, y que no habrá indemnizaciones oficiales ni para animales muertos ni que se tengan que sacrificar por lengua azul.

ASAJA, aun compartiendo las razones técnicas de la administración, ha manifestado su recelo, ya que no se dan garantías de que las vacunas sean inocuas y que no tengan efectos colaterales, que ya hubo que lamentar en campañas anteriores.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información