Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA teme que los recursos hidrológicos de Soria se utilicen en otras provincias por la falta de infraestructuras

ASAJA teme que los recursos hidrológicos de Soria se utilicen en otras provincias por la falta de infraestructuras

SORIA RURAL
Actualizado 22/03/2012

Los responsables de ASAJA en Castilla y León han celebrado este jueves día 22 una reunión con el delegado del Gobierno de Castill y León, Ramiro Ruiz Medrano, en la que la dirección de la organización profesional agraria ha mostrado su preocupación por la falta y el uso de los recursos hidráulicos. Por otra parte, el delegado se ha comprometido a intensificar la vigilancia en el medio rural para evitar robos.

Además del problema de la inseguridad, ASAJA ha defendido en la reunión con el delegado del Gobierno de Castilla y León una estrategia hidráulica que pase por aumentar las reservas, invirtiendo en nuevas capacidades de almacenamiento allí donde haya posibilidades y exista demanda.

En este sentido, ASAJA Soria ha puntualizado que los proyectos de los embalses de Velacha y de Gormaz son acumulativos de agua para utilizar en unas zonas de regadío fuera de la provincia, mientras que Soria carece de esas infraestructuras de regadío.

Por eso, la OPA reivindica la creación de nuevos regadíos y la mejora de los poquísimos existentes en la provincia. Asimismo, ASAJA Soria le transmitió al delegado la preocupación por los supuestos vuelos ilegales, que tantos perjuicios crean al agricultor y ganadero, "ya que en primavera nos privan de las precipitaciones que nos proporcionarían las tormentas", indicó la organización soriana.

Ramiro Ruiz Medrano ha expresado a ASAJA su compromiso para intensificar todas las medidas de control y prevención posibles para poner freno a la oleada de robos en el medio rural, tanto en explotaciones agroganaderas como en viviendas particulares. El delegado ha sido sensible con esta petición que le ha formulado la Junta Directiva de ASAJA, en una reunión mantenida esta mañana en la Delegación del Gobierno en Valladolid, que responde a la preocupación e incluso, miedo, que se ha ido extendiendo en los últimos tiempos por el goteo continuo de delitos, ante los que los vecinos de los pueblos se sienten indefensos.

EVITAR LOS ROBOS EN EL MEDIO RURAL

Ruiz Medrano ha asegurado que se profundizará en las medidas del plan de seguridad en el medio rural que se puso en marcha en mayo de 2011, que incrementó la presión sobre los delincuentes y dio sus frutos. Estas medidas incluirán tanto la presión y vigilancia de las fuerzas de seguridad, como el control de los establecimientos que se abastecen de este material robado.

?Es ahí donde hay que actuar con mayor dureza, si no hubiera mafias que aceptan este material, se acabarían los ladrones?, subraya Donaciano Dujo, presidente de ASAJA de Castilla y León. También valoró la intención del Gobierno, transmitida por el delegado, de endurecer las sanciones recogidas en el Código Penal para este tipo de delitos, ?algo muy importante, porque muchos de estos delincuentes son detenidos, entran por una puerta y salen por la otra?, subrayó Dujo.

Además, los responsables de ASAJA expusieron al delegado que las estadísticas sobre hurtos no son totalmente fiables, ?porque muchos de los que hay no son denunciados, porque la gente piensa que le va a suponer un trámite farragoso?. En este sentido, la OPA incide en la necesidad de denunciar todos los delitos, para que la administración conozca la verdadera envergadura del problema, ?y comprenda que está justificado el temor de muchas pequeñas poblaciones, en las que vive sobre todo gente muy mayor, y que después de toda una vida tengan que candar sus puertas y desconfiar de cualquier forastero?, lamenta ASAJA.

También se ha hablado sobre los problemas derivados del recorte presupuestario del Ministerio de Agricultura, y ASAJA ha pedido que no se sacrifique ningún apoyo a los agricultores y ganaderos profesionales. Por último, la Junta Directiva de ASAJA de Castilla y León ha valorado la receptividad de Ramiro Ruiz Medrano a todos los problemas planteados y confía en que ejerza de ?correo y altavoz principal? de las demandas del amplio y diverso medio rural de Castilla y León ante Madrid.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información