Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asaja valora postivo "el cambio de rumbo" de la Junta en el tratamiento del control del lobo

Asaja valora postivo "el cambio de rumbo" de la Junta en el tratamiento del control del lobo

Actualizado 27/02/2012

ASAJA ha calificado de ?pequeño y confiamos que esperanzador cambio de rumbo? en la filosofía seguida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el control del lobo en nuestro territorio. En la reunión celebrada este lunes día 27 de febrero, el consejero Antonio Silván ?ha recogido una parte de las demandas del sector ganadero, admitiendo que es necesario que en Castilla y León no haya más lobos de los compatibles con la ganadería tradicional?, subraya ASAJA.

Esto implicaría una revisión del Plan de Gestión del Lobo, en la que tendría en cuenta la opinión de las OPAS, ?así como la determinación del número de cánidos preciso para garantizar la pervivencia de la especie sin por ello minar la ganadería de nuestros pueblos?, apunta ASAJA, que pide que ?una vez se marque ese censo sostenible de lobos, se cumplan de verdad los descastes previstos ?bien por la guardería forestal o, en zonas donde sea especie cinegética, por los propios cazadores?, y no como ahora, que se abate sólo una pequeña parte de los adecuados?.

Respecto al abono de los daños y del lucro cesante, los avances no han sido tan sustantivos ?ya que la consejería se sigue atrincherando en desviar a la suscripción del seguro cualquier cobertura o posible indemnización?, lamenta ASAJA.

Además, los responsables de ASAJA ?el secretario general, José Antonio Turrado, acompañado por los presidentes de Zamora, Vicente Calzada y de Ávila, Joaquín Antonio? han demandado una vez más ?control y soluciones? al creciente problema de sanidad creado por el lobo y otras especies cinegéticas, que están actuando como reservorio de enfermedades que acaban por transmitir a la cabaña ganadera.

Por último, ASAJA insiste en la necesidad de que haya una interlocución ?fluida y completa? del sector con la Consejería de Antonio Silván, para que se traten, además del tema del lobo, otras muchas materias que dependen de este departamento y tienen consecuencias directas para los agricultores y los ganaderos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...