Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asamblea en Madrid contra la reforma de la administración local del Gobierno

Asamblea en Madrid contra la reforma de la administración local del Gobierno

Actualizado 13/10/2013 22:31

El alcalde de Soria y secretario provincial del PSOE, Carlos Martínez, el alcalde de Fuentetoba y presidente de la Asociación de Entidades Locales Menores de Soria, Luciano Hernández, o la alcaldesa de Lubia, Montse Ayllón, han asistido a la asamblea nacional de representantes municipales celebrada esta domingo en Madrid, para reclamar al Gobierno que no siga adelante con el Proyecto de Ley de la reforma de la administración local, por los perjuicios que causará a los pequeños municipios, y que supondrá la desaparición de las entidades locales menores.

Alcaldes de diferentes lugares de España, partidos políticos y la Federación Española de Entidades Locales Menores han celebrado una asamblea este domingo en Madrid, en la sede nacional de la ONCE, para rechazar el Proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, tal y como lo ha planteado el Gobierno, que deja a los municipios de menos de 5.000 habitantes sin competencias, y aboca a las entidades locales menores a su desaparición. Entre los asistentes, se encontraban el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y el presidente de la Asociación de Entidades Locales Menores de Soria y alcalde de Fuentetoba, Luciano Hernández

La asamblea concluyó que el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local vulnera el principio de autonomía local, en su configuración

constitucional y en el marco de la Carta Europea de Autonomía Local. Asimismo, se considera que el Proyecto reduce el respeto a la autonomía local a una mera declaración sin contenido a los municipios pequeños (menos de 5.000 habitantes) frente a un alud de instrumentos de tutela económica y de gestión que impone el Gobierno.

En la asamblea se valoró que el proyecto de ley penaliza las administraciones que han realizado un esfuerzo más eficaz en favor de la contención del déficit público, y que no están endeudadas, como ocurre con la mayoría de los pequeños municipios y entidades locales menores.

Los asistentes a la asamblea consideraron que la ley que el Gobierno quiere aplicar no mejora la financiación local, ni consigue la racionalización y sostenibilidad de las finanzas locales.

Además, los representantes que acudieron a la asamblea denunciaron que la ley interfiere en las competencias de las autonomías, y que el Proyecto de Ley incorpora

modificaciones substanciales en las competencias locales, y no lo acompaña con la

consiguiente reforma de la ley de haciendas locales, con el fin de adecuar su

financiación a las responsabilidades que les encomienda.

En la asamblea de alcalde, contra la reforma de la administración local que quiere aplicar el Gobierno, estuvieron representantes del PSOE, IU, Iniciativa Per Catalunya, Chunta Aragonesista, Compromís, Coalición Canaria y de la Federación Española de Entidades Locales Menores.

Las entidades locales menores, en peligro

Entre los representantes de las entidades locales menores estaba el alcalde de Fuentetoba, y presidente de la asociación soriana de entidades locales, Luciano Hernández.

El alcalde popular de Fuentetoba ha explicado que el Proyecto de Ley del Gobierno coloca a las entidades locales menores en una situación muy delicada, que aboca a este tipo de administración local a su desaparición.

Luciano Hernández ha explicado que la ley que ha elaborado del Gobierno, pendiente de su aprobación, deja a las entidades locales menores sin competencias, y sin el reconocimiento jurídico, es decir, que las dejan vacías de contenido, sin capacidad ni recursos para gestionar esos pueblos, por lo que a medio plazo desaparecerán.

Además, las entidades locales menores tampoco podrán recibir subvenciones de las administraciones; y en caso de que un municipio tenga que recibir ayuda de la administración pública para sanear su situación financiera, una de las medidas es la desaparición de las entidades locales menores que pueda haber.

Luciano Hernández confía en que el Gobierno sea sensible a este tipo de entidades locales, porque su existencia no supone ningún problema al déficit municipal, puesto que la práctica totalidad de ellas, al igual que ocurre con los pequeños municipios, suelen ser autosuficientes y no tienen deudas, porque se administran de una manera austera, de acuerdo a sus propios recursos.

Asimismo, Luciano Hernández insiste en que las entidades locales menores y los pequeños municipios generan fijación de la población en el medio rural, por lo que no tiene sentido castigas estas entidades, cuando el problema del déficit de los ayuntamientos está en otros ámbitos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...