Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN aboga por una gestión pública de la micología

ASDEN aboga por una gestión pública de la micología

Actualizado 05/11/2013 13:50

Inciden en que es preciso un control del comercio, de la recolección y del seguimiento sanitario de estos productos.

La asociación ASDEN-Ecologias en Acción ha analizado el actual sistema de los aprovechamientos micológicos en Castilla y León del que han señalado es "una forma encubierta de privatizar el aprovechamiento de un recurso natural que está localizado principalmente en los montes públicos declarados de Utilidad Pública". Además, han explicado que en el aprovechamiento no se aplican criterios de sostenibilidad y conservación del monte y del recurso micológico. "Incluso" han reseñado, "el actual sistema se está llevando a cabo sin un soporte legal adecuado en materia forestal y medioambiental y se está permitiendo que se incumpla la legislación sanitaria, fiscal y de comercialización de alimentos de forma flagrante por parte de todas las administraciones". Lo es una "paradoja", ya que los políticos y gestores del aprovechamiento "no dejan de presumir de las excelencias de su modelo de gestión".

Por ello, se han mostrado favorables por una normativa en la recolección de setas, tanto en montes privados como públicos, pero fundamentada en una legislación adecuada y en el objetivo de la sostenibilidad ambiental del recurso micológico así como del medio forestal que lo sustenta. "El actual modelo lo consideraríamos oportuno si fuera simplemente un proyecto que diera paso a una adecuada gestión pública", han dicho.

Según recuerdan, dichas cuestiones ya fueron trasladas a la Junta en alegaciones remitidas por la propia asociación y destinadas al programa de movilización de los recursos forestales de Castilla y León 2013-2021, dentro del cual había un apartado dedicado a la micología. Este programa fue sometido a información pública por resolución en mayo de2 de mayo de 2013, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y donde "nuestras alegaciones y aportaciones referidas a la regulación micológica fueron desestimadas".

Antecedentes

La regulación de los aprovechamientos micológicos en los montes de Utilidad Pública en Soria en primer término y después en toda la región comenzó como un proyecto creado en 2001 por la asociación de Desarrollo ADEMA (Zona Centro-Sureste de la Provincia de Soria) financiado totalmente con fondos públicos. Una iniciativa que según han asegurado desde ASDEN, durante doce años se han invertido más de 2 millones de euros en la provincia con partidas económicas a través de programas europeos, estatales, de la Junta, de la Diputación y de los Ayuntamientos. A pesar de ello "aún estamos hablando de un proyecto que no ha resuelto muchos de los problemas y obstáculos que se observaban hace 12 años".

Gravemente deficitario

El actual modelo es gravemente deficitario económicamente, en opinión de los ecologistas, ya que se sufragada con fondos públicos y es "contradictorio con el significado de la palabra 'aprovechamiento' forestal". Un criterio que debería conllevar la obtención de ingresos económicos para el monte y para el Ayuntamiento en el caso de los Montes de Utilidad Pública. "La financiación es pública, pero el gestor es una entidad privada, llámese MYAS-RC o CESEFOR". A su vez, este último es una fundación privada que se mantiene mayoritariamente con contratos directos, subvenciones o ayudas de dinero público, "pero en sus decisiones intervienen sus trabajadores y entes privados, cuyos intereses no coinciden con el interés público ni con él de los propietarios de los montes".

A esto han sumado que la venta de las licencias "no repercute de forma significativa en los montes, ni compensa la basura y los daños que se generan". Y por si fuera poco, han aludido a la vigilancia de estas áreas "que es el factor de mayor coste del sistema" y que es llevada a por empleados públicos cuyos costes no están contabilizados, siendo la Guardia Civil y los agentes medioambientales quienes se encargan de estas labores, y los cuales "están sujetos a recortes en el combustible, uso de vehículos, reducción de plantilla, etc".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...