Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN afirma que la explotación de gas mediante fracturación hidráulica es una 'burbuja especulativa' sin rentabilidad

ASDEN afirma que la explotación de gas mediante fracturación hidráulica es una 'burbuja especulativa' sin rentabilidad

Actualizado 16/05/2013

La apuesta por el gas natural no convencional extraído mediante fractura hidráulica es una decisión energética, económica, ecológica y estratégicamente errónea, según el grupo ecologistas ASDEN. "Cada vez hay más indicios de que alrededor de esta técnica extractiva, también llamada 'fracking', se ha levantado una burbuja especulativa, como expone el informe 'La Ruina de la fractura hidráulica. Informe energético' elaborado por Ecologistas en Acción que se adjunta" (www.scribd.com/document_downloads/141596542?extension=pdf&from=embed&source=embed).

La fractura hidráulica ha estado sistemáticamente basada en estimaciones de reservas muy superiores a las que se pudieron extraer finalmente. En el caso de Estados Unidos, el único lugar del mundo donde se ha desarrollado la técnica extractiva de forma masiva, hasta en 100-400%, continúa Asden, que pretende desmontar el mito de la rentabilidad económica de ese sistema de extracción.

A esto hay que añadirle el hecho de que el fracking tiene una rentabilidad energética preocupantemente baja (Tasa de Retorno Energético -TRE: 2-3:1-), que hace inviable energéticamente un futuro basado en este tipo de combustible, asegura ASDEN.

Asimismo, y según los últimos datos de extracción de gas de esquisto de EE UU, en se aprecia una tendencia descendente en la curva de extracción desde hace meses, el gas solamente dura unos pocos años. Así se explica en el informe 'La ruina de la fractura hidráulica', que Ecologistas en Acción, de la que forma parte ASDEN, ha presentado este jueves 16, a dos días de la manifestación estatal contra el fracking que tendrá lugar en Burgos, organizada por la agrupación de varias plataformas antifracking de España.

De acuerdo a los datos, el 80% de los pozos estadounidenses no son rentables económicamente, y existen importantes empresas de operación con deudas sustanciales. Según los ecologistas sorianos, cada vez hay más indicios de que alrededor de la fractura hidráulica se ha levantado una burbuja especulativa que no se sostiene sobre una base física real, donde los únicos beneficios económicos son los conseguidos por los grandes actores inversores financieros.

Para ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria carece de sentido ambiental, energético, económico y estratégico hipotecar el futuro de las regiones afectadas por los proyectos de fractura hidráulica, ya que ni siquiera la promesa de una hipotética fuente energética rentable se cumplirá.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...