Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Asden denuncia a la CHD el vertido de aguas fecales al río Golmayo en el término de Soria

Vertidos al río Golmayo
Vertidos al río Golmayo
Actualizado 05/09/2012

Los ecologistas explican que existe una tapa de registro de un colector a la orilla del camino peatonal que discurre por ese lugar, y que a la altura del registro, en el cauce, se detecta un vertido permanente desde hace bastante tiempo, oculto por la densa vegetación que lo cubre. Su procedencia, según Asden, es de alguna zona de la ciudad de Soria a través de una vaguada procedente del norte, más o menos perpendicular al río.

Asden indica que cuando el cauce lleva agua, pasa más o menos desapercibido el vertido, aunque el olor detecta a los paseantes de su presencia. El vertido genera un cauce mínimo con una sucesión de pozas de aguas oscuras, pestilentes y cubiertas de abundante materia solida en suspensión, lo cual no solo produce un olor insoportable, sino que está generando una contaminación por filtración y sedimentación, además de poder generar algún problema de salud, dado que se encuentran a 150 metros de la delimitación de suelo urbano, y a unos 25 del camino indicado anteriormente ejecutado como área de paseo frecuentado por caminantes y deportistas, dice Asden.

Esta contaminación acumulada se vierte al Río Duero, por encontrarse a unos 1.000 metros de la desembocadura en este, según aseguran los ecologistas, y debe tenerse en cuenta el alto grado de deterioro y nivel de eutrofización que padece el Duero en este punto. También debe considerarse que este río está integrado en la Red Natura 2000 con la denominación Riberas del Duero y afluentes, como LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Asden recuerda, además, que a unos 100 metros del punto de vertido, hay pozos de extracción de agua para el riego de huertas limítrofes al río Golmayo, y que a unos 450 metros hay captaciones de agua en el caserío de Maltoso. Sobre el camino indicado, insiste Asden, periódicamente se detectan tapas de hierro de un colector que pasa por debajo del viaducto. Siguiéndolo, desde el punto de vertido denunciado, en dirección este y a unos 670 metros, se detecta una reciente obra enterrada que presuntamente se trata de una estación de bombeo de aguas fecales a la depuradora de Soria. No entendemos como este vertido denunciado verbalmente en los medios de comunicación hace aproximadamente un año, no se conecta al indicado colector, concluye Asden.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información