Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN denuncia la “demostrada incompetencia” de Medio Ambiente por una forestación en Valderromán

ASDEN denuncia la “demostrada incompetencia” de Medio Ambiente por una forestación en Valderromán

Actualizado 22/05/2013

En el Día Forestal Mundial, el pasado 21 de marzo, desde ASDEN-Ecologistas en Acción ya resaltaron lo que consideraban como ?pernicioso y el sinsentido ambiental? de una forestación proyectada en Valderromán. Este proyecto fue denunciado días previos por ASDEN ante la propia Consejería de Fomento y Medioambiente, donde aportaron una información ambiental contenida en el ?Inventario de hábitats, flora y fanua vertebrada. Diagnóstico y propuestas de conservación en la comarcar de Tiermes-Caracena? promovida por el proyecto LIFE de esa zona del suroeste soriano.

Este documento indicaba que algunas de las zonas a reforestar tienen una serie de hábitats y especies que son de interés y que deberían ser conservados. Los ecologistas dieron cuentan entonces sobre la posible presencia de especies catalogadas legalmente como vulnerables, como es la alondra ricotí (Chersophilus duponti) o ganga ortega ( Pterocles orientalis), que se verían afectadas negativamente por la reforestación de una parcela. Siendo reconocido oficialmente (que las reforestaciones son una de las amenazas para estas dos especies.

?A fecha de hoy tenemos una contestación de la Consejería de Medioambiente a nuestra denuncia, que desestima el derecho de acceso a la información ambiental, evade sus responsabilidades de forma burda y rechaza nuestros argumentos a pesar de que están documentados y sujetos a derecho? explicaron.

GANADERÍA EXTENSIVA

El programa de forestaciones se incluye dentro de las actuaciones de Desarrollo rural, y tienen entre sus objetivos crear empleo. Sin embargo, reseñaron que la ?forestación de Valderromán, como otras muchas mal proyectadas y ejecutadas, está conllevando la desaparición de actividades ganaderas extensivas, como la ovina, con la correspondiente pérdida de puestos de trabajo estables y permanentes de personas que viven, residen y duermen en el pueblo. Por supuesto, los puestos de trabajo no se generan en la zona y son temporales. Además estas forestaciones generan una conflictividad en la localidad perjudicial para la vida social del mismo?.Aquí se remontaron a actividades de este tipo en los años 50 y 60 del siglo pasado ?en localidades que hoy están despobladas y en ruinas?.

INCOMPETENCIA, DEJACIÓN Y OPACIDAD

Ante la denuncia formulada desde ASDEN por el asunto de Valderromán, y sobre la respuesta obtenida por el Servicio Territorial de Medio Ambiente puntualizaron que este departamento ?desconoce el territorio que se va a forestar bajo la supervisión directa y exclusiva de su propio personal técnico, que por cierto tiene la obligación de salvaguardar las especies vulnerables?. También pusieron énfasis en que la Consejería ?va a invertir, gastar o despilfarrar dinero público en deteriorar la biodiversidad de unos terrenos cuyas características e idoneidad desconoce, no queriéndose enterar y ocultando que va plantar pinos de escaso futuro en una zona que ya está reforestada de forma natural con robles?.

Sin embargo, incidieron más que en Medio Ambiente ?reconocen su incompetencia y evaden sus obligaciones al encomendar la función de defensa del interés general y de custodia de las especies protegidas a una entidad como ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria, que precisamente se dirige por el cauce legalmente establecido para que la Junta cumpla con sus deberes establecidos por la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía?.

Por último, significaron que el mencionado servicio territorial en Soria ?actúa de forma opaca y contraria a la transparencia que está promulgado el propio Juan Vicente Herrera, lo cual incrementa la desconfianza y desafectación de los ciudadanos respecto a las instituciones que se autodenominan representativas de la voluntad de los ciudadanos?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...