Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN ve compatibles las fiestas en Valonsadero con la conservación ambiental

ASDEN ve compatibles las fiestas en Valonsadero con la conservación ambiental

Actualizado 13/06/2013

La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza

(ASDEN) ha reconocido este jueves 13 de junio reconocer la lo que consideran como ?gran trascendencia ambiental? de la decisión de las instituciones y autoridades con competencias en materia de medioambiente, festejos y seguridad ciudadana como son el Ayuntamiento, la Consejería de Medioambiente y la Subdelegación, tanto de forma individual como dentro de la Junta Local de Seguridad en la adopción de medidas para impedir que se hagan fuegos y hogueras en el monte de Valonsadero y evitar el tránsito de vehículos a motor no autorizados, tanto campo a través, como por caminos con prohibición de paso.

Por ello, significaron que la decisión de regular el tránsito de vehículos a motor ha conseguido preservar las praderas y caminos de Valonsadero durante el Lavalenguas. ?Se ha evitado que estos lugares se usen como lugar de trasiego constante e innecesario de todo tipo vehículos, algo que hasta este año había ocurrido con gran perturbación de la tranquilidad de las personas que estaban disfrutando de las fiestas, y poniendo en riesgo la seguridad de los caminantes, en especial de los niños?, explicaron.

La eliminación de esta ?ruidosa y peligrosa circulación ha conllevado una gran mejora que todos hemos notado y agradecido en la celebración del Lavalenguas?, continuaron, esperando que este hecho y ?se extienda a la Compra y al Jueves la Saca?.

En relación al control de las hogueras, pusieron de manifiesto que lo único que se ha hecho es ?hacer cumplir la normativa ambiental de la Junta de Castilla y León, así como una ordenanza municipal?. Unas normativas que responden a la necesidad de preservar un espacio natural y de evitar incendios potenciales, si bien matizaron que ?el hecho de que sean fiestas no disminuye el riesgo de incendios, tal y como se ha comprobado en años anteriores?.

Teniendo en cuenta la gran afluencia de público en esta área enfatizaron también que es una circunstancia que ?hace imposible que cada grupo pueda encender una hoguera sin que se genere un deterioro del monte?, por lo que de darse una demanda social en este apartado, exigieron al Ayuntamiento la adopción de medidas para ?acondicionar, habilitar o delimitar? un área donde se pudieran llevar a cabo el encendido de fuegos controlados, sin riesgo de incendio ?y sin deteriorar el monte?. También pusieron el acento en que la intención de hacer cumplir la norma de las hogueras ?debería haber sido anunciada y divulgada previamente de una forma más eficiente con objeto de evitar malestar o sanciones a las personas que acudieron con tal intención en razón a la irregular permisividad de otros años?.

Con todo, agradecieron al Consistorio los medios dispuestos para la recogida de envases y residuos. ?Esperemos que este ejemplo sirva para que se adopten medidas en cooperación con las peñas y establecimientos hosteleros para que en próximos años se eliminen los envases de un único uso y sea obligatorio el uso de envases retornables?. Una medida ya se aplica en otros actos festivos multitudinarios con gran éxito.

Igualmente, sugirieron al Ayuntamiento Como sugerencia que ?estudie mejoras en el servicio de autobús, aumentando la frecuencia y rapidez del mismo en las horas de mayor afluencia, para reducir el número de vehículos particulares, minimizando los problemas de circulación?. Todo ello en línea con la política de reducción de emisiones de CO2, ?de la que hace gala el Ayuntamiento?. También invitaron a estudiar la instalación de un mayor número de cabinas sanitarias, ?medidas todas ellas que redundarían en una mejora de las fiestas?.

Por último elevaron su felicitación pública al SEPRONA, a la Policía Municipal y a los agentes medioambientales, que en estos días festivos cumplieron con sus obligaciones de ?restringir e impedir los abusos y actuaciones de una minoría de personas?, actitudes que van en detrimento ?del disfrute de la fiesta de la mayoría de los sorianos y de la conservación del monte Valonsadero?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...