Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden y el 15-M crean una asociación para impedir la prospección de fractura hidráulica
X

Asden y el 15-M crean una asociación para impedir la prospección de fractura hidráulica

Actualizado 18/06/2012

El grupo ecologista Asden y el Movimiento 15-M de Soria han convocado a asociaciones, ayuntamientos y particulares a una reunión que se celebrará este martes 19 de junio, para crear una Plataforma Contra la Fractura Hidráulica en Soria. Será en el salón de actos del Centro de La Presentación, en la plaza Bernardo Robles, a las 19.00 horas.

Asden explica que, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, en la provincia de Soria se van a llevar a cabo prospecciones, "con el fin de explotar hidrocarburos mediante la destructiva técnica conocida como fractura

hidráulica o 'fracking'".

Este método, según el grupo ecologista, consiste en una perforación a cientos de metros de profundidad, que se ramifica horizontalmente para acceder a capas de pizarra donde pueden existir burbujas de gas. Posteriormente, se hacen explotar esas capas para juntar el gas que será extraído. "Este proceso conlleva la inyección de productos químicos altamente contaminantes, y que tienen consecuencias gravemente nocivas para el medioambiente y la salud, especialmente por la posibilidad de contaminación en los acuíferos y los daños irreversibles que esto conlleva", asegura Asden.

"Actualmente, los aprobados proyectos de investigación, carentes de documentación básica como el Impacto Ambiental, esconden realmente la explotación comercial del posible hidrocarburo. Esta práctica solo beneficia a empresas, que actuando con distintos nombres, y provocando pérdidas irrecuperables, se disuelven eludiendo responsabilidades y arrasando el medioambiente, como se ha producido en diversos lugares de los Estados Unidos (motivo por el cual se ha prohibido en varios países europeos)", añaden los ecologistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...